12:22 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Voces del Mundo

    Elecciones en Angola: rumbo al fin de un ciclo

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 18420

    Tras 38 años el presidente Dos Santos dejará el gobierno. Las encuestas dan como ganador a Joao Lourenzo, candidato de su partido. La economía de Angola se estructura a partir del petróleo. El gran desafío del futuro presidente es cómo afrontar un país destruido por 30 años de guerra civil, con un barril de crudo a bajo precio.

    Según explicó el exembajador argentino en Angola, Eduardo Sguiglia, hay dos encuestas principales que le dan ganador a Lourenzo, el candidato del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), partido que gobierna Angola desde su independencia de Portugal en 1975. En una de las encuestas gana por más del 60% de los votos, y en la otra con aproximadamente el 38% y una menor distancia con el candidato de la opositora Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA).

    Tras lograr la independencia, Angola fue invadida por Sudáfrica y empezó "una larga y penosa guerra civil", explicó Sguiglia.

    "El MPLA atravesó el período de la guerra como pudo e introdujo reformas económicas. A partir de la paz se profundizaron estas reformas y Angola está hoy gobernado con tintes social demócratas respetando las leyes del mercado" aseguró.

    Este conflicto "destruyó toda la infraestructura" del país, y "van a pasar unos cuantos años para que Angola pueda usar con todo su potencial los grandes recursos que tiene".

    El país estaba dedicado "casi exclusivamente a la agricultura primaria" hasta mediados de los 60, cuando se descubrió "petróleo y grandes zonas diamantíferas que pasaron a ser los principales recursos económicos". Según Sguiglia, Angola tiene dos grandes clientes petroleros, EEUU y China, país que le ha facilitado "préstamos multimillonarios a cambio de reservas futuras", por lo cual "la producción de petróleo de Angola de los próximos años ya ha sido pagada de antemano".

    Lea más: Angola afirma que la OPEP prorrogará en mayo el pacto del recorte petrolero

    Se refirió además a la historia del país y a los fuertes lazos de solidaridad que lo unen con Cuba.

    Por otra parte se analizó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), que comprende a México, Estados Unidos y Canadá. 'Voces del Mundo' entrevistó al periodista Daniel Moser, editor y vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales de México.

    "México no está en condiciones de negociar nada con EEUU. Lo que hace el gobierno mexicano es tratar de que le vaya lo menos mal posible y no defiende los intereses de México, sino los de las grandes empresas mexicanas, pero no puede hacer más porque a fin de cuentas EEUU se va a imponer", opinó.

    En 'Voces' del Mundo se comentó la conformación de una Comisión de la Verdad para investigar crímenes de Estado durante las dictaduras militares de Bolivia y la invitación del senado colombiano a la exfiscal venezolana Luisa Ortega para que comparezca en sesión plenaria contra Venezuela. También se habló del Tribunal Supremo de Chile a favor del aborto y del inicio formal de la campaña electoral para presidente.

    Integran el equipo de Voces del Mundo: Néstor Restivo; Mercedes López San Miguel; Franco Luzzani y Yolanda Machado.

    Además:

    ¿Cuánto invierte Rusia en África?
    Cómo se gestó la aprobación del aborto en tres causales en Chile
    Diputada chilena destaca trabajo de Bachelet en la aprobación del aborto en tres causales
    Etiquetas:
    elecciones, TLCAN, EEUU, México, Angola
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik