- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "EEUU pide todo a cambio de nada"

Opinión: "EEUU pide todo a cambio de nada"
Síguenos en
La gira de Mike Pence por Argentina y Colombia busca armar "una red estratégica y consensuada" contra Venezuela, según analizó el experto Norberto Emmerich.

Existe "una crisis política en curso muy importante dentro de Estados Unidos", país que hoy "no tiene una política delineada clara con respecto a Venezuela", aseguró Emmerich especialista en seguridad y geopolítica.

Sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) - Sputnik Mundo
América Latina
Mike Pence: EEUU apoya ingreso de Argentina a la OCDE
La visita del vicepresidente Mike Pence a varios países de América Latina apunta a la búsqueda de "sociedades más jugadas a favor de EEUU. No promete nada, no promete que van a venir inversiones y exige una adhesión política, y con eso EEUU se sentiría más consensuado respecto a qué abanico de decisiones políticas tomar con respecto a Venezuela".

En este sentido afirmó que "la postura de Pence no es la misma que la de Donald Trump" y que la opción militar presentada de forma "desaforada" por el presidente "hizo que toda América Latina tiemble. Eso implica a una burguesía también asustada, porque cuando empieza una intervención militar, ¿qué la detiene?".

El interés de EEUU en Argentina es, según Emmerich, tener "un aliado en el extremo sur con recursos estratégicos básicos importantes, con una pretensión de solidificar la presencia norteamericana en el Atlántico Sur".

A nivel mundial explicó que "hay economías emergentes como Rusia, China e India están aprovechando, hasta donde pueden, los desatinos de la política exterior norteamericana y que está obligando a que, por ejemplo, los países del Sudeste asiático estén calibrando sus opciones política exterior hacia una militarización cada vez más creciente por las amenazas a Corea del Norte. Están calculando quién da el primer golpe y cuándo esto se transforma de una guerra convencional en una guerra nuclear". 

António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU llama a luchar contra racismo y xenofobia tras enfrentamientos en Charlottesville
En 'Voces del Mundo' se entrevistó además al periodista Andrés Conteris, del medio Democracy Now, por la violencia racial desatada en la ciudad de Charlottesville del estado de Virginia (EEUU). En la universidad local, explicó, históricamente ha habido "mucho sentir a favor del racismo" y que existe actualmente un movimiento que busca eliminar las estatuas "que simbolizan el racismo de la Guerra Civil" norteamericana. "Hay una muy larga historia de Trump con el racismo" y puntualizó que uno de los líderes de la ultraderecha, la denominada "alt-right", Steve Bannon, "está hoy en la Casa Blanca, es director estratégico para el presidente Trump, y se conocen sus prácticas y actitudes racistas fuertes".

Conteris consideró probable el desplazamiento de Trump de la Casa Blanca en los próximos meses. En ese caso lo sucedería Mike Pence, a quien calificó de extrema derecha.

Lea más: Trump condena en duros términos la violencia racista en Charlottesville

"No es tan directa o abiertamente racista como Trump, sin embargo es considerado por muchos como un hombre muy peligroso, porque está a favor de la supremacía cristiana, en el mismo sentido que Trump está a favor de la supremacía blanca".

En el programa se comentaron además varias noticia: Colombia dio por terminado medio siglo de conflicto con las FARC, con la conclusión de la dejación de armas; el presidente iraní Hassan Rohani advirtió a EEUU que si no cumple con su parte del acuerdo nuclear de 2015 (levantar sanciones económicas) va a abandonar ese compromiso; y se recordó el 70 aniversario de la independencia de India.

Lea más: FARC entregan al Gobierno de Colombia listado de bienes

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала