04:02 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Grave tensión en Kenia por resultados electorales

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 20
    Síguenos en

    El líder opositor denunció fraude y se autoproclamó presidente pero los resultados dan el 54% al actual mandatario Uhuru Kenyatta.

    "La desestabilización total puede venir en cualquier momento", aseguró el periodista español Sebastián Ruiz desde Nairobi minutos después de que el líder opositor, Raila Odinga, se hubiera autoproclamado presidente de Kenia en una conferencia con la prensa.  Lo que pasó es que "la gran mayoría del país tiene un recuento electrónico, pero hay otras partes, sobre todo en la zona costera y la colindante con Somalia, donde la conexión a Internet no es buena y el proceso es manual. Y la oposición denunció que había habido un hackeo en el recuento".

    Explicó que en Kenia hay una tasa muy alta de desempleo, "alrededor del 20% de la población juvenil está desempleada y ven en Odinga una especie de padre ideológico en quien confían completamente y van a seguir lo que él diga". Según Ruiz, en Kenia el voto puede estar motivado por cuestiones de etnia o ideológicas. En el caso de Odinga — aclaró — "viene de la tradición socialista de su padre, quien fue el primer vicepresidente de Kenia y que fue de hecho encarcelado porque su partido era muy de izquierda". Sin embargo, actualmente, Odinga "es un gran empresario, que tiene el control de muchas empresas del país y esa ideología de izquierda está difuminada".

    Ruiz analizó también la actualidad de Ruanda  y explicó que el presidente Paul Kagame ha intentado eliminar el pasado de violencia tras el genocidio de 1994, "creando un país de cero. Esto se ha hecho a costa de un alto control policial y de Internet. Y además hay miedo, porque Kagame tomó revancha, fue por los asesinos, muchos de los cuales se habían refugiado en el Congo, haciendo un contragenocidio que tiene cifras muy similares, unos 800.000 muertos", precisó.

    Por su parte el periodista Ignacio Hutin, desde Minsk, abordó la situación en Belarús.

    "Es el país que más conserva la cultura, la historia, la simbología, la identidad, inclusive el sistema político y económico de la antigua Unión Soviética; mientras otros países como Estonia o Lituania le dieron la espalda. Belarús mantiene un sistema económico planificado, un Estado muy fuerte y un presidencialismo férreo".

    Aleksandr Lukashenko es presidente desde 1994. Ha sido reelecto cinco veces, "las últimas las ganó en 2015 por el 83% de los votos”. Hutin señaló que éste "es el único país del continente europeo con pena de muerte", aunque "no hay mucha información oficial al respecto".

    Lea más: Lukashenko decide impulsar el rol de Bielorrusia en la arena internacional

    También es el único donde "los desempleados está obligada a pagar un impuesto al Estado por no aportar".

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Andrés Campos, periodista de la radio pública argentina en Esquel para conocer el caso gravísimo de Santiago Maldonado, desaparecido el pasado 1° de agosto. "Algunos testigos afirman que Maldonado habría sido levantado por la Gendarmería". Explicó que llegaron a Esquel representantes de diversos organismos de derechos humanos, como la Madre de Plaza de Mayo entrevistada por Voces del Mundo, Nora Cortiñas.

    "Hoy se hizo un rastrillajey búsqueda con perros en el escuadrón 36 de Gendarmería Nacional", pero no hubo resultados positivos.

    Campos explicó además que si bien el juez dice que no se puede comprobar que a Santiago se lo haya llevado la policía, el Defensor Público "tiene otra visión, y entiende que fue una desaparición forzada". Cabe destacar que hubo algunas irregularidades y pruebas adulteradas.

    En este programa se informó sobre la amenaza de Corea del Norte contra la base militar norteamericana en Guam y la confesión del presidente uruguayo Tabaré Vázquez: dijo que apoyó la suspensión de Venezuela por temor a las represalias que los otros países del Mercosur podrían adoptar contra Uruguay.

    Además:

    Alto funcionario electoral de Kenia fue torturado y asesinado antes de los comicios
    Rusia y Bielorrusia desarrollarán satélite de sondeo remoto de la Tierra
    Lukashenko asegura que Bielorrusia carece de "ambiciones geopolíticas"
    Etiquetas:
    oposición, Santiago Maldonado, Bielorrusia, Ruanda, Kenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik