- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Tailandia: la junta militar llamaría a votar en 2018

Tailandia: la junta militar llamaría a votar en 2018
Síguenos en
El país vive un proceso clave: la asunción de un nuevo monarca y la reorientación del gobierno militar hacia China.

El experto de la Universidad Nacional de La Plata, Ezequiel Ramoneda, explicó la actualidad política y las transformaciones que están teniendo lugar en Tailandia.

Se trata de "una monarquía constitucional con una dictadura militar" y ahora "los militares están tratando de controlar el traspaso de poder, es decir que el próximo gobierno electivo va a estar más supervisado por los militares", explicó.

"Si nos basamos en el PBI, hoy Tailandia es la segunda economía del Sudeste Asiático, después de Indonesia. Su fuerte es la producción de petróleo, telecomunicaciones, la industria automotriz, la agrícola y el turismo. Actualmente recibe entre 20 y 25 millones de turistas extranjeros por año", dijo Ramoneda.

En cuanto a su relación con las potencias extranjeras, Tailandia "fue el único país de su región que no fue formalmente colonizado por las potencias europeas, por un lado, porque lo mantuvieron como un 'estado tapón' en la competencia colonial entre Inglaterra y Francia, y por el otro, a mediados del siglo XVIII asumió en el país la dinastía Chakri, que es la que está actualmente en el poder, y desde entonces llevaron adelante medidas para modernizar el país y así defender la soberanía del pueblo tailandés". 

Soldados del Ejército de Tailandia - Sputnik Mundo
Defensa
Tailandia se prepara a reanudar la compra de material bélico a EEUU
En la actualidad, si bien Tailandia, "históricamente ha sido un claro aliado de los EEUU, en los últimos años el gobierno militar, frente a las sanciones por violaciones a los derechos humanos por los Estados Unidos y algunas ONG occidentales, ha girado un poco más hacia China. La venta de armas, de tanques, compra de submarinos, todo reorientado a la industria militar china".

Ramoneda abordó también los gobiernos de populares de los Shinawatra y el actual escenario electoral, del cual aseguró que "aún no hay un mapa de ruta con fechas específicas".

Por otra parte la periodista argentina Stella Calloni, se refirió a la situación en Venezuela y al papel del actual Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en quien "se tenía confianza en que iba a manejar una OEA para América Latina, porque estuvo en la cocina de la unidad y la integración emancipatoria de la región". "Su silencio frente al golpe en Brasil hace más grave su movida sobre Venezuela", afirmó Calloni, y recalcó que "lo peor es que se presentó como si fuera el líder de la oposición venezolana ante la ONU. Eso no se había visto nunca".

Calloni analizó además el rol de los medios en la crisis venezolana y sobre la pasada elección del 30 de julio para la Asamblea Nacional Constituyente, afirmó que "el pueblo de Venezuela demostró que lo más quiere es la paz".

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador rechaza suspensión de Venezuela del Mercosur y pide a terceros no interferir
En 'Voces del Mundo' se entrevistó también al diputado del Parlasur Oscar Laborde, quien demostró que la suspensión de Venezuela del Mercosur realizada el sábado 5 de agosto pasado en San Pablo es "irregular" y no respeta el Protocolo de Ushuaia, texto que indica que deben ser consultados los 6 miembros. Sin embargo, Bolivia no estuvo en San Pablo y no fue consultada.

"En el apuro de expulsar a Venezuela pasaron por encima de la legalidad", afirmó.

La movida, la cual Laborde calificó de "grotesca", se debe en su opinión, no sólo al "castigo político", sino que lo que se busca es que Venezuela "no impida el acuerdo Mercosur-UE". 

Logo de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU exige a Argentina que actúe ante desaparición de joven activista
En el programa se comentó además la desaparición en Argentina de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez rodeado por las fuerzas de Gendarmería durante la represión del pasado martes 1° de agosto contra la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en la provincia de Chubut. Se informó también sobre la decisión del parlamento sudafricano de votar, de manera secreta, una nueva moción de censura contra el presidente de ese país, Jacob Zuma, por supuestos actos de corrupción.

Lea más: Día de Mandela: entre el apartheid, la horca que no fue y la crisis sudafricana

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала