- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

¿Usa EEUU las listas negras como arma de presión?

¿Usa EEUU las listas negras como arma de presión?
Síguenos en
El director de un histórico diario de Panamá explicó cómo funcionan esas listas y cómo afectan a la libertad de expresión en ese país.

Eduardo Quirós, director del Grupo Editorial El Siglo – La Estrella de Panamá (GESE) aseguró que "el Departamento del Tesoro de EEUU incluyó a su principal accionista en la llamada "Lista Clinton" de manera arbitraria, sin el cumplimiento de un debido proceso y sin el aporte de pruebas". Aunque los diarios no son objeto de investigación, esta medida contra su principal accionista produce "efectos colaterales terribles". "Panamá es un país dolarizado, y a muchos de nuestros proveedores que están afuera les tenemos que pagar a través de transferencias internacionales. Muchos de nuestros cobros los hacemos a través de las tarjetas Visa y Mastercard, que nos han sido canceladas", aseguró.

"El diario 'El Siglo', probablemente sea el de mayor circulación en el país y La Estrella de Panamá, es un periódico histórico fundado hace 168 años. Ahora no sabemos qué puede pasar porque tenemos problemas con la adquisición de materia prima y con la pauta publicitaria, ya que muchos de nuestros clientes de años han cesado sus anuncios para no tener conflictos con esta lista", agregó.

Quirós se refirió además a la historia de las relaciones exteriores entre Panamá y EEUU y la nueva relación con China.

Lea más: Panamá busca en China una alternativa a EEUU

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además al periodista argentino Christian Boyanovsky sobre las elecciones de la Asamblea Constituyente en Venezuela, las que consideró como una "demostración de la vocación democrática del pueblo venezolano".

Huevos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela, la gallina de los huevos de oro para EEUU
Sobre un posible bloqueo de EEUU al comercio petrolero con Venezuela afirmó que "sería una medida extrema" a la cual "hay también un rechazo de los propios comerciantes de combustible norteamericanos". El periodista analizó además la manipulación que realiza la prensa internacional sobre los sucesos en Venezuela.

Por otra parte, Oscar Simón, militante de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) de Barcelona, se refirió a la cuestión del referendo por independencia de Cataluña, anunciado para el próximo 1° de octubre.

Explicó el proceso de las llamadas "elecciones plebiscitarias" que tuvieron lugar el 27 de septiembre de 2015, en las que el independentismo sacó el 48% de los votos totales y se refirió además a la situación actual respecto del referendo.

Lea más: Rajoy insiste en que no habrá referéndum en Cataluña

"De acuerdo a las encuestas está muy igualada la situación del voto, un poquito más para el sí que para el no. El gobierno del PP, junto a sus aliados, niega el derecho de autodeterminación y hay varias batallas: una es llegar hasta el referéndum, que todo dependerá de la movilización de la gente y después la participación", subrayó Simón.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала