10:33 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Ruanda transformada: hoy es el nuevo organizador regional

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 20
    Síguenos en

    "Hubo una transformación económica brutal en un lapso de 30 años", dijo la experta Marisa Pineau, quien además analizó la situación en Kenia.

    "Hoy la economía de Ruanda es esencialmente de servicios y súper sofisticada, y se pone como ejemplo en el mundo de todos los adelantos que han hecho en la computación. Se lo considera una especie de 'Silicon Valley' de África, que tiene fuertes inversiones chinas", aseguró la historiadora especialista en Asia y Africa. "Ruanda se ha convertido así en un país muy importante: un organizador regional, un gran jugador, desde el punto de vista político y económico".

    Pineau se refirió además a la estructura política del país y las próximas elecciones presidenciales. De la misma manera analizó los comicios del 8 de agosto en Kenia, país que "tiene una fuerte historia de resistencia al colonialismo europeo".

    Lea más: Alto funcionario electoral de Kenia fue torturado y asesinado antes de los comicios

    Según ella, "hay grandes divisiones en el campo político hoy que tienen que ver con las conformaciones étnicas y con cómo los distintos grupos se posicionaron frente al colonialismo británico".

    Se refirió a los niveles de violencia política que se viven en el país y resaltó que "esto se exacerba en tiempo de elecciones". Destacó que "quienes compiten en estas elecciones son los hijos de dos líderes de la década de 1960. Hay un linaje que se está repitiendo. Esto tiene que ver con lealtades que se mantienen en el tiempo y se resignifican, pero también con las dificultades de hacer otro tipo de política, de que nazcan y se consoliden otros tipos de liderazgo, por falta de dinero, represión, violencia política. Entonces, esos grupos que están en el poder, se pueden mantener". 

    En este programa de 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Luis Piaggi, investigador del Centro Universitario de Tilcara de la Universidad de Buenos Aires, por la celebración del Día de la Pachamama.

    "La Pachamama en su origen mítico es una deidad incaica, benigna, una diosa femenina de la fertilidad. Es la madre que todo lo nutre. Es más que la Madre Tierra, es el universo todo, es la relación entre los hombres y mujeres, que somos sus hijos. Es la diosa de la cual venimos y hacia donde iremos", explicó Piaggi.

    Aunque las fiestas se llevan a cabo durante todo el mes de agosto en el noroeste argentino y los países andinos "se toma como fecha el primero de agosto, porque es cuando se empieza a retirar el invierno, se renueva el ciclo agrícola. Es cuando la Pachamama — que es una diosa agrícola — se preña, por eso se elige este mes para honrarla y alimentarla”. La brutal colonización española intentó borrar esta tradición a sangre y fuego pero se mantuvo en secreto en el seno de los hogares aún a riesgo de la muerte y perduró en el tiempo. Las Cartas Magnas de Bolivia y Ecuador "retoman esta creencia como algo importante".

    Por otra parte, en esta edición se comentó la amenaza del canciller de EEUU, Rex Tillerson, a Venezuela y se analizaron algunos hechos ocurridos en ese país como el resultado de la elección venezolana a la Asamblea Nacional Constituyente y el traslado a la cárcel de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledesma por no haber respetado la ley.

    También se informó sobre la apertura de la primera base militar china en el extranjero, en Yibuti.

    Lea más: Por qué China eligió a este país para abrir su primera base militar extranjera

    Además:

    "La crisis en Venezuela debe resolverse sin implicación de la ONU"
    La Asamblea Constituyente comienza su labor en unas horas en Venezuela
    Cinco ambiciosos proyectos de China que 'sacudirán' la economía global
    ¿Armó Francia a los responsables del genocidio de Ruanda?
    El Papa pide perdón por los pecados de la Iglesia en el genocidio de Ruanda
    Etiquetas:
    comicios, violencia, Ruanda, Africa, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik