- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Los campesinos colombianos, víctimas de la paz

Los campesinos colombianos, víctimas de la paz
Síguenos en
Al desmovilizarse las FARC y con un Estado que incumple los acuerdos, los paramilitares avanzan sobre los territorios y matan a los que se oponen.

"La paz parece ser un anhelo bastante lejano en Colombia", afirmó el periodista Hugo Muleiro quien recientemente estuvo en el 27° Festival Internacional de Poesía de Medellín, un encuentro literario pero también muy político.

"Hay indicios de que allí donde las FARC se retiraron llegan los paramilitares para apropiarse de territorios y hay mucha violencia. Esto no sale en la prensa tradicional", aseguró.

"Los asesinatos son generalizados pero tienen objetivos claros: dirigentes rurales e indígenas, militantes de derechos humanos. Entre enero de 2016 y marzo de 2017 se calculan por lo menos 160 dirigentes masacrados".

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Se acerca la paz: las FARC ya están en condiciones de pasar a la vida civil
De acuerdo con Muleiro, la situación se extiende también a las ciudades. "Los comercios en la ciudad de Medellín le pagan a los paramilitares para poder seguir existiendo, hasta los vendedores ambulantes tienen que pagar protección".

Incluso existen rumores de que "algunas comunidades están tomando contacto con los líderes de las FARC, porque entre ellos había un pacto de no agresión y a veces las FARC los cuidaban. Eso desapareció y la gente quedó a la deriva frente a un avance paramilitar y en un Estado que no se hace cargo y no reconoce lo que está ocurriendo".

Se refirió asimismo al proceso de reprimarización de la economía colombiana, cuya industria pasó de ser el 25% del PIB en 1970 al 12% actualmente. "Eso se sostiene con un control territorial feroz y el resultado es un país con un índice de pobreza oficial del 30% y de desocupación del 12%, pero de los que están ocupados, más de la mitad están precarizados". En cuanto a la relación con Venezuela dijo que en los medios colombianos se demoniza a los venezolanos y que "hay más información sobre Venezuela que del conflicto en Colombia".

También sobre Venezuela habló la economista mexicana Ana Esther Ceceña, quien estuvo recientemente en ese país.

"Con Chávez, el país se convirtió en el eje organizador de una posible política contra-hegemónica en el continente y fue clave para pensar en una integración latinoamericana auténtica, no hecha por EEUU. Y América Latina fue receptiva y confluyente a estas propuestas", aseguró Ceceña.

Carlos Rafael Faría Tortosa, jefe de la misión diplomática de Venezuela en la Federación de Rusia - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela, preparada para un eventual embargo petrolero de EEUU
Para referirse a lo que le molesta a Estados Unidos de Venezuela explicó que no sólo se trata del petróleo: "No es una disputa por un pedazo del pastel, sino por un modo de vida alternativo al capitalismo". La economista también reflexionó sobre los medios de comunicación. "Son un poder en sí mismo y tienen intereses, como cualquier otra empresa transnacional. Son equiparables a una petrolera, con la diferencia que trabajan en el terreno cultural,  la producción de sentido, y es un trabajo muy sofisticado".

Ceceña se mostró optimista: "A pesar del bombardeo mediático, la gente sabe cómo son las cosas. Hay un gran nivel de conciencia".

En 'Voces del Mundo' se comentó además la declaración del presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, como testigo en el caso de corrupción del Partido Popular, conocido como caso Gürtel. Es la primera vez en España que un presidente en funciones tiene que presentarse a declaración.

Lea más: PSOE y Podemos solicitan a Rajoy comparecer en el Congreso

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала