- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "Se busca neocolonizar al Sur a través de la deuda externa"

Opinión: "Se busca neocolonizaral Sur a través de la deuda externa"
Síguenos en
Para el doctor Pedro Páez Pérez, en esta fase del capitalismo, la deuda busca "poner de rodillas a pueblos entero y hacerlos pagar tributo al imperio".

"Estamos en el contexto de una guerra comercial y financiera, de una reactivación de la guerra fría, que puede convertirse en caliente", aseguró el economista Pedro Páez Pérez, Superintendente de Control de Poder de Mercado del Ecuador, quien explicó la crisis actual que atraviesa el capitalismo a nivel mundial y los efectos que tiene sobre la región suramericana.

"Estamos en una crisis estructural del sistema capitalista y, a diferencia de las anteriores que eran de escasez, ésta es de superproducción, de abundancia, no desde el punto de vista de la gente, sino del capital".

Explicó la razón aparentemente absurda por la que "las élites renuncian a las ganancias y prefieren formas arcaicas de explotación que están ligadas también a formas arcaicas de dominación, en las que las instituciones republicanas, toda la promesa de la modernidad capitalista, se vuelve disfuncional para el propio sistema". Lamentablemente, continuó Páez "la crisis de sobreproducción se resuelve mediante la guerra, la destrucción", en lugar de la "diversificación del consumo, del progreso técnico, de la democratización y del desarrollo de las fuerzas productivas".

Banderas de los países miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Cumbre de los Pueblos manifiesta apoyo al Gobierno de Venezuela
Sobre el conflicto en Venezuela, afirmó que hay una "fortísima distorsión" de lo que pasa y que se trata de "un pretexto para generar un consenso que permita convertir al país en um caos".

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Guillermo Carmona, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina, quien se refirió a la Cumbre del Mercosur que tuvo lugar en la provincia argentina de Mendoza y a la cumbre paralela.

"Ayer se hizo la Cumbre de los Pueblos y hoy, la Cumbre de la Infamia, protagonizada por el club de la derecha regional", afirmó.

Explicó que "la intención de expulsar a Venezuela del Mercosur fracasó", debido a que no se pudo avanzar con la aplicación del protocolo de Ushuaia. Sin embargo, puntualizó que "en la declaración que se ha conocido por el comunicado oficial de la Cancillería Argentina, hay una injerencia abierta a una cuestión interna como es la pretensión de estos presidentes de evitar que se realice la elección de la Asamblea Constituyente que convoca el gobierno venezolano". Resaltó el discurso de Evo Morales, quien, a contracorriente de la Cumbre, abogó por "otro modelo de integración, con desarrollo inclusivo, con respeto de la soberanía de los Estados, con rechazo de la injerencia extranjera".

Hoy el parlamento venezolano nombró una Corte Suprema paralela, tras la votación simbólica que llevó a cabo la oposición del pasado domingo 16 de julio. Se sospecha que la oposición avanza en la creación de un Estado paralelo ilegal.

En la sección 'Ellas' se comentó el caso de la joven chilena Nabila Rifo, cuya pareja le arrancó los ojos y ahora va a demandar al Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque la Corte chilena redujo la pena de su atacante.

Lea más: Chilena mutilada por su expareja demandará al Estado ante la Corte Interamericana de DDHH

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала