07:37 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Voces del Mundo

    ¿Cuál es el interés de EEUU en Polonia?

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 91

    En enero de 2017 envió unos 4000 soldados y 200 vehículos de guerra en lo que fue "el mayor despliegue militar de EEUU desde el final de la Guerra Fría", afirmó el periodista Ignacio Hutin. En julio, el presidente Donald Trump fue recibido en Varsovia como un rock-star. Qué rol juega en esto 'Ley y Justicia', el principal partido político polaco.

    "Donald Trump dijo lo que los polacos estaban deseosos de oír", aseguró Hutin desde la ciudad polaca de Dansk. "Dijo que no iba a permitir que Polonia dependa de una sola fuente de energía, lo que quiere decir que no va a permitir que Polonia compre solo gas ruso". Además, el pasado 4 de julio ambos países sellaron acuerdos militares muy importantes.

    "Acordaron que el gobierno de Polonia compre misiles estadounidenses por una suma que no se informó oficialmente, pero que se calcula en alrededor de 8.000 millones de dólares. Los misiles recién llegarían en el año 2022 y, teniendo en cuenta la puesta a punto, recién podrían ser utilizados en el 2023".

    El partido oficialista es Ley y Justicia. "Fue el primer partido en obtener la mayoría de las bancas en el parlamento desde el regreso de la democracia. O sea, no forma coalición con nadie, y es básicamente el único partido que gobierna todo", explicó Hutin.

    "Es un partido muy nacionalista, anti inmigración, anti Unión Europea y muy anticomunista. Es un partido muy anti Rusia y al mismo tiempo muy anti Alemania. Son muy conservadores", detalló.

    Hutin explicó que "desde el 2014, con el conflicto en Ucrania, se está usando en todo el Este europeo, la idea de que Rusia puede invadir, de que va a tomar ciertas regiones del Mar Báltico. Esta idea de amenaza constante que se promueve de parte de distintos gobiernos, termina siendo una forma de generar un negocio".

    Por otra parte, en 'Voces del Mundo' el economista y periodista argentino Alejandro Bercovich, contó el fascinante proceso que vive hoy, con un nuevo gobierno, Corea del Sur. Sobre expresidenta Park Geun-hye, destituida por corrupción, explicó que "hablan de ella con mucha reverencia, sobre todo los mayores, porque es la hija del general Park, el hombre que condujo con mano de hierro el desarrollo de Corea, y que además fue un dictador sangriento, muy violento especialmente con los sindicatos y trabajadores". Hoy el país vive otra etapa: "La renovación progresista vino de la mano Moon Jae-in. Lo votaron sobre todo los jóvenes y derivó de un inédito proceso de protestas callejeras, sociales, porque la corrupción indignó al trabajador coreano que es muy sacrificado". Bercovich viajó recientemente a Corea del Sur y visitó la zona fronteriza con Corea del Norte. "Pensar en una reunificación es todo un desafío económico, social y político".

    También marcó la diferencia entre ambos países: "Corea del Norte, hasta la guerra, era la parte más desarrollada de la península, la destruyeron completamente", aseveró.

    El periodista también se refirió a la guerra  que finalizó en 1953 con la división de ambos países: "La política que llevó adelante EEUU en esa guerra fue especialmente ensañada. Destruyeron puentes que no usaban los ejércitos, simplemente para bloquear el desarrollo futuro. Volcaron más napalm en esa guerra que en Vietnam", puntualizó.

    Además:

    ¿Por qué Trump mantiene los 'mitos históricos polacos'?
    Polonia espera descuento de EEUU para la compra de armas
    Polonia declara la guerra al legado de la URSS
    Corea del Sur previene al Norte de cruzar una "línea roja"
    Etiquetas:
    Donald Trump, Corea del Sur, Polonia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik