14:16 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Voces del Mundo

    Opinión: "La derrota del Estado Islámico en Mosul tiene una gran significación simbólica"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    138060

    El grupo terrorista está siendo acorralado en Irak, Siria y Líbano. Esto es parte de la transformación que está sufriendo la región, a la que se suman los cambios en Arabia Saudí. Según el especialista Jodor Jalit, "el petróleo siempre va a ser importante, pero hoy hay, además, disputas por el liderazgo regional y por la llamada OTAN árabe".

    "Desde 2015 estamos viendo un avance muy feroz y fuerte en contra del Estado Islámico, a través de, por un lado, lo que llaman la coalición internacional anti Estado Islámico, liderada por Estados Unidos, Arabia Saudí y otros países del Golfo y, por otro, están Rusia, Irán, el gobierno de Siria y Hezbollah", afirmó Jalit, quien es politólogo certificado en geopolítica de Medio Oriente y Líbano.

    Sobre el conflicto opinó que "no extendería la derrota del Estado Islámico a toda la comunidad suní, ni resumiría el conflicto a una rivalidad entre suníes y chiíes, que son en definitiva, dos formas de practicar una religión como serían protestantes y católicos. Creo que hay mucho más en juego. Hay muchos más intereses. Creo que es un conflicto local, tanto como regional e internacional".

    Consultado sobre la relevancia del petróleo en este conflicto, afirmó que "nunca va a dejar de ser importante en la medida en que la economía internacional no lo precise, pero hay otros problemas. Hay naciones que no se terminaron de identificar completamente con la república o el estado que estaban construyendo. Ese es un problema de raíz, y son diferencias que se irán limando a lo largo del tiempo. Son regiones que tienen 10 ó 15 mil años de historia. La historia condiciona mucho la relación de los pueblos".

    Jalit se refirió también al papel de la llamada OTAN árabe y consideró que su objetivo es "consolidar el lugar de líder regional de Arabia Saudí. Es un esquema de seguridad a través del cual Arabia Saudí va a intentar imponer su voluntad. Pero eso no es tan fácil, cuando hay en frente otro país con recursos, como por ejemplo, Catar".

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó también Marco Enríquez-Ominami, candidato chileno a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, por el Partido Progresista, quien se refirió a los puntos centrales de su campaña y las principales problemáticas de Chile hoy. Según él,"hay que desanestesiar a Chile". Asimismo, explicó que el principal tema en estas elecciones va a ser la economía.

    "Chile no tolera, a diferencia de otras economías, por su falta de industrialización, por su modelo exportador, tasas de crecimiento bajas. Y estamos con tasas de crecimiento, probablemente de las más bajas en los últimos 30 años".

    Sobre la figura del expresidente Piñera que hoy lidera las encuestas, afirmó que "el bajo crecimiento económico favorece una idea: de que un multimillonario exitoso, va a levantar la economía", pero que eso "es falso".

    En  este programa se comentó, además, la noticia sobre la prisión preventiva por 18 meses para el ex presidente de Perú Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, imputados por lavado de activos debido a presuntos pagos de aportes de campaña recibidos de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS. También se informó sobre la situación en Venezuela de cara a plebiscito.

    Además:

    Pentágono: EEUU mató al líder de Daesh en Afganistán
    Prisión de Ollanta Humala: "En Perú la corrupción involucra a varios gobiernos"
    Se hunden las preferencias por el candidato oficialista chileno
    Candidata presidencial chilena se reúne con presidente peruano Kuczynski
    Etiquetas:
    derrota, elecciones, Daesh, Marco Enríquez-Ominami, Mosul, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik