- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "Gracias a su enorme concentración de poder, Trump mantiene un alto nivel de apoyo"

Opinión: "Gracias a su enorme concentración de poder, Trump mantiene un alto nivel de apoyo"
Síguenos en
Tras seis meses de asumir la presidencia de EEUU, Donald Trump "está demostrando que logra mantener la adhesión del núcleo duro de los republicanos", porque tiene "mayoría en ambas cámaras del Congreso y en la Corte Suprema", dijo el analista Gabriel Puricelli. Se refirió, además, a las feroces luchas internas de los demócratas tras la derrota.

El columnista de Le Monde Diplomatique explicó que si bien Trump hoy es minoría dentro del Partido Republicano, "quienes lo critican lo hacen en privado y en la esfera pública aceptan su liderazgo. Es un presidente que concentra un enorme poder institucional". ¿Qué puede pasar en las elecciones de medio término de 2018?

"El éxito inesperado de Trump obliga a ser muy cauteloso: puede ser un momento de ruptura, pero hay que recordar que en el electorado también hay tensiones e inclinaciones muy contradictorias".

Puricelli acaba de regresar de Washington donde se reunió con Bernie Sanders. "Es una de las diez espadas más importantes entre los cien hombres que conforman el Senado de los EEUU". Su principal preocupación, junto con otras fuerzas del progresismo, es "la necesidad de una reacción del progresismo global a lo que significa la presidencia de Trump". En el Partido Demócrata "hay una gran autocrítica" y "están tratando de reunificarse detrás una estrategia común", afirmó."El principal objetivo es recuperar el control de la Cámara de Representantes en las elecciones del año próximo", aseveró y explicó que la discusión interna es "si necesitan candidatos que no desentonen mucho con  los republicanos o candidatos que de forma más radical planteen un cambio centrado en la justicia social".

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscales brasileños de Lava Jato pedirán pena más severa contra Lula
Puricelli se refirió también a la condena a 9 años y medio de prisión contra el ex presidente brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva, por parte del juez Sergio Moro. "La condena es de las más débiles", aseguró y describió el contenido de la sentencia el juez se pasa explicando por qué "no había razones para recusarlo y para justificar las irregularidades que él mismo cometió en la investigación, como la filtración de la grabación de Dilma".

En 'Voces del Mundo' se entrevistó, además, a Christian Arias, miembro del movimiento colombiano Marcha Patriótica, tras la vigilia que se realizó en la Plaza de Mayo en Buenos Aires, "para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados en noviembre en La Habana. Esto está en el contexto de una serie de incumplimientos particularmente con el tema de las amnistías", aseguró Arias.

"El 20 de diciembre de 2016 se firmó un decreto que permitía la amnistía general para los combatientes de las FARC–EP y se empleaban protocolos para los indultos de más de 3400 prisioneros y prisioneras políticas. Sólo se avanzó un escaso 30% lo que implica una negligencia y demora en el cumplimiento de los acuerdos, y una gran preocupación por las personas que se encuentran recluidas en los centros penitenciarios del país y que para el día de hoy, ya llevan 17 días en huelga de hambre", aseguró.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Almagro y Leopoldo López sostienen conversación sobre la situación de Venezuela
Se refirió asimismo a la presencia del paramilitarismo en varias zonas en las que las guerrillas se han retirado y afirmó que "el paramilitarismo no es un acto accidental, es plenamente en connivencia con los sectores estatales y militares".

En 'Voces del Mundo' se informó sobre el diálogo telefónico entre el opositor venezolano Leopoldo López y Luis Almagro, el Secretario General de la OEA, y la intensificación del boicot económico de EEUU contra Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала