01:56 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    China y América Latina inician un novedoso intercambio científico y cultural

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 40
    Síguenos en

    Las sedes están en Buenos Aires y Shanghái. Es único en su tipo en la región. Hay una gran avidez por parte de los académicos chinos de conocer los procesos latinoamericanos y, a la vez, como expresó el sociólogo Fortunato Mallimaci, los efectos capitalistas en China, la influencia del confucianismo y otros cambios son de interés en todo el mundo.

    Se trata del Centro de Investigación Mixto Internacional "Globalización y Sociedad" (CIMI-GyS), un centro binacional conformado a partir de un acuerdo entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Argentina, y la Universidad de Shanghái. Según explicó el director responsable de la parte argentina, el sociólogo Mallimaci, ya existía cooperación en el área de las llamadas "ciencias duras", pero "había que hacer algo también en el área de las ciencias humanas para comprender, a través de un vínculo estrecho,  el fascinante proceso de China". 

    El tema de la globalización es uno de los ejes: "globalización y protesta social, globalización y economía, globalización y desarrollo urbano rural y globalización y creencias religiosas", detalló. Otro de los ejes es "la idea de modernidades múltiples: "recoge experiencias históricas de largo plazo que dan como resultado la modernidad europea, la norteamericana, la china y la de América Latina, cada una con sus particularidades".

    Según Malimacci, "Es necesario un viaje a las raíces (Confucio, taoísmo, budismo)".

    Esto se vincula directamente con la pregunta sobre "qué éticas acompañan a los desarrollos sociales y económicos", explicó. 

    En febrero de 2018 se reunirán en Ushuaia, conocida como la ciudad del Fin del Mundo, veinte becarios argentinos y veinte chinos para intercambiar saberes y experiencia. Sobre las barreras culturales e idiomáticas que existen a la hora de este intercambio, el experto afirmó que "la Universidad de Shanghái y el gobierno chino han aumentado mucho las becas para ir a China, para maestrías y doctorados. La primera parte para todos es estudiar cultura y lengua china, tanto allá como acá". Agregó que "el gobierno chino ha puesto y quiere invertir mucho en el castellano, sobre todo si quiere tener presencia en América Latina. En China hoy hay 4.000 universidades y un importante grupo de ellas ha puesto estudios latinoamericanos".  

    Malimacci analizó, además, la figura del Papa Francisco, la hostilidad de ciertos grandes medios de comunicación en su contra y el mensaje contrahegemónico que él hace circular.

    En Voces del Mundo se informó además sobre la derrota del Estado Islámico en Mosul, Irak; la despedida de Rafael Correa de Ecuador; el proceso judicial que está alcanzando al presidente de Brasil Michel Temer y las novedades que se viven en Venezuela a partir de la liberación de Leopoldo López, un dirigente político opositor procesado y encarcelado por generar situaciones de extrema violencia durante las protestas de febrero de 2014.

    Además:

    "Michel Temer carece de política exterior"
    El presidente uruguayo celebra las nuevas condiciones de prisión de Leopoldo López
    Etiquetas:
    intercambio cultural, Daesh, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), Leopoldo López, Michel Temer, Rafael Correa, Papa Francisco, Venezuela, Brasil, Ecuador, Irak, Mosul, Ushuaia, Argentina, Shanghái, Buenos Aires, América Latina, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik