- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

OTAN Árabe, los nuevos negocios de guerra para Estados Unidos

OTAN Árabe, los nuevos negocios de guerra para Estados Unidos
Síguenos en
Washington le dio luz verde en mayo de 2017. La formarán Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania y Arabia Saudita. EEUU e Israel funcionarían como consejeros. El objetivo es darle negocios al complejo militar industrial y "aliviar la carga tributaria que le ocasionan a EEUU los conflictos en Medio Oriente", aseguró Paola Gallo, experta en Defensa.

Riad, la capital de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
¿Puede Arabia Saudí derribar la OTAN, la UE y la ONU árabes?
La idea de conformar una alianza militar árabe y de la rama del Islam suní se selló con el viaje del presidente norteamericano Donald Trump a Riad y Tel Aviv en mayo pasado. Por eso "antes EEUU levantó un veto contra Arabia Saudí que no le permitía venderle armas", explicó la Doctora Gallo, abogada y integrante del Movimiento por la Solidaridad y la Paz (Mopassol). Uno de los objetivos está vinculado con la industria militar y el otro, desde la perspectiva geoestratégica, es cercar y aislar a Irán.

Gallo abordó diversas aristas vinculadas a la OTAN. Por una parte, la presión de Trump sobre sus socios europeos para que pongan más dinero en la alianza. Por otra su expansión: acaba de ingresar Montenegro como país número 29.

"Hay 400 bases militares de la OTAN circundando la frontera de Rusia. Es un número que dio el viceministro de Defensa ruso quien se preguntó por qué y para qué estaban esas bases. ¿Cuál es el peligro?".

En América Latina, analizó el papel que juega Argentina que es miembro extra OTAN, un título único que otorga el Congreso norteamericano y que obliga, como contraprestación, "a participar de las aventuras imperiales". Uno de los supuestos beneficios es participar de los "entrenamientos y comprar armas, no gratuitos, se paga". Gallo vinculó esto con la compra de armas que hizo Martín Lousteau cuando era embajador argentino en Washington: "fue calidad de gran aliado extra OTAN". 

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
La Unión Europea espera que el acuerdo con el Mercosur se concrete antes de Navidad
En esta edición de Voces del Mundo también analizamos los avances en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, que estos días se llevaron adelante en Madrid y en Bruselas. Fuentes argentinas aseguran que la UE sigue negándose a tratar el tema de los subsidios a su producción agropecuaria, y que exige condiciones muy duras en las llamadas marcas o denominaciones geográficas, un nuevo método de protección a sus productos (y desconocimiento de las que reclaman sus socios externos). Sin embargo, gobiernos como el de Mauricio Macri o Michel Temer aceptarían condiciones con tal de ganar lo que, según ellos, sería un "éxito" de "libre comercio" y eventual "llegada de inversiones", tras 18 años de tratativas infructuosas con la UE.

También se comentó la noticia de que empresa ChemChina se quedó con la suiza Syngenta, una de las líderes mundiales en semillas y biotecnología, tras pagar la suma récord de 43.000 millones de dólares. China está expandiendo sus capitales, en especial, por seguridad alimentaria, y alterando dominios en sectores clave de la economía global.  

La policía de Alemania - Sputnik Mundo
Continúan las protestas en Hamburgo en vísperas de la cumbre del G20
En este programa se consideraron los dichos del líder juvenil venezolano del partido derechista Primero Justicia, Juan Requesens. El dirigente admitió que las protestas violentas, quemas de edificios, desabastecimiento y demás actos de vandalismo son necesarios para "llegar a una intervención extranjera". Por otra parte, se informó sobre la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y Donald Trump en vísperas de la cumbre del G20 en Hamburgo. Simultáneamente miles de manifestantes protestaron en esa ciudad con el lema de "Bienvenidos al infierno". Fueron duramente reprimidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала