- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "Los anuncios de Macron en Francia encubren cambios económicos"

Opinión: "Los anuncios de Macron en Francia encubren cambios económicos"
Síguenos en
El economista Bruno Susani analizó las propuestas recientes del presidente francés y consideró que "son para tapar la orientación económica". El experto se refirió a los recortes que van a ocurrir en la economía gala, así como a los cambios políticos que podrían llevar a una reforma en la Constitución y en el estilo de las elecciones.

"En estos próximos días lo que va a aparecer es realmente la política, por ejemplo, la idea de bajar las jubilaciones. Y entonces, los ciudadanos van rápidamente a comprender que hay cierto tipo de anuncios que parecen muy importantes pero que son para tapar la orientación económica", afirmó Susani.

Hamburgo, Alemania - Sputnik Mundo
La cumbre del G20, una reunión bajo protección especial
Explicó que se busca bajar en 3 puntos el gasto público, del 54% al 51%, y esto "es una forma muy torcida de presentar la realidad porque los 54% del gasto del PIB es según cómo se lo mida". El economista estima que "ser hoy un país desarrollado implica que el gasto público social sea por lo menos del 30%". 

En cuanto a la reducción del número de legisladores anunciada por Macron, dijo que se apunta a un sistema como el alemán "el cual permite que haya un grupo de personas en el partido socialdemócrata o en el partido de la CDU que sean elegidos siempre: los jefes de los partidos". 

Enfrentamientos en Caracas - Sputnik Mundo
El terrorismo y la guerra mediática contra Venezuela
De todas maneras, consideró que no se trata de un cambio muy novedoso. "No es el cambio político radical que él le anunció a la gente". Susani agregó que otra medida importante es una posible reforma constitucional "para realizar referéndum sobre problemas institucionales y morales. Por ejemplo, para prohibir la llegada de los extranjeros al país".

Por otra parte, Maximilian Heywood, coordinador de la ONG Transparencia Internacional, se refirió a la próxima reunión del G20 en Hamburgo. "Hubo muchos compromisos adoptados en cumbres anteriores que no se han cumplido o se han cumplido parcialmente", dijo. Explicó que existen lobistas que trabajan para disminuir el impacto de algunas de esas resoluciones.

"Las grandes empresas multinacionales tienen sus lobistas instalados en Washington, Bruselas o Londres y su trabajo es precisamente tratar de influenciar en las leyes antes de que salgan para adaptarlas a sus propósitos. Esto generalmente es secreto y es muy difícil para el ciudadano contrarrestar esas actividades. Es una batalla constante de intereses detrás de escena para tratar de que los gobiernos cumplan con los compromisos que asumieron hace ya varios años". 

En Voces del Mundo se actualizó la situación en Venezuela en el día de su 206 ° aniversario de su Independencia de España y se informó sobre la liberación de un funcionario de Naciones Unidas que mantenía secuestrado una facción disidente de las FARC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала