Widgets Magazine
14:06 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Sudán del Norte y del Sur han nacido con el estigma de la guerra

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    140
    Síguenos en

    En 2011 la ONU incorporó un nuevo país: Sudan del Sur. Esto no trajo paz a esa zona de África. "Allí, el conflicto armado es estructural, no una mera coyuntura", explicó el economista Alfredo Langa Herrero, quien analizó el rol que han jugado las distintas potencias colonizadoras, las élites sudanesas dominantes y cuál es hoy el papel de China.

    "En Sudán (Norte), Londres ejerció el protectorado clásico, como en la India, pero en el Sur aplicaron lo que se llamaba la 'administración nativa', es decir, dejar a las diferentes etnias que se organicen por lo que no hubo, por ejemplo, ningún sistema educativo. Allí durante siglos influyó la trata de esclavos, un comercio que floreció especialmente durante el dominio otomano y que es importante tener en cuenta para entender por qué Sudán es como es, por qué se da el nomadismo y conflictos intertribales. Hay que entender que, en el contexto africano, la esclavitud fue posible porque hubo una colaboración por parte de las propias tribus africanas", explicó el profesor Langa Herrero.

    Uno de los efectos claros de la eterna dominación del norte sobre el sur son los pésimos indicadores de desarrollo sociales en el sur. "Incluso las élites dominantes de Jartum han usado el analfabetismo como arma. Ha habido intentos de acabar con los intelectuales con el fin de que no haya posibles élites rivales", señaló Langa.

    En la actualidad "el petróleo no es la causa de la guerra pero sí es el combustible: sobre todo porque el Estado está en manos de élites dominantes y estamos hablando siempre de luchas de poder". China tiene un papel fundamental para proporcionar la técnica para extraer y transportar el petróleo pero a ese país "no le interesa la política y se mantiene al margen".

    En este programa se analizó, además, la última elección en Albania, la tercera nación más pobre de Europa. Una de las características de ese país excomunista es que no hay ningún partido político que exprese una política vinculada al socialismo o a el Estado de Bienestar, afirmó el periodista Ignacio Hutin quien visitó ese país.

    "Los albaneses tienen fascinación por Estados Unidos. Es el tercer país a nivel mundial que mejor imagen tiene de la potencia norteamericana", comentó.

    Hoy Albania está muy cerca de integrarse a la Unión Europea y ya es parte de la OTAN.

    En Voces del Mundo se informó sobre el bombardeo aéreo de la coalición liderada por EEUU en Deir Ezzor que causó la muerte de más de 40 civiles sirios y el ataque a dos instituciones oficiales en Venezuela por parte de un helicóptero de la policía científica (CICPC) robado por un insurrecto que lanzó granadas desde el aire.

    Además:

    ONU denuncia que 50% de habitantes de Sudán de Sur se encuentran en peligro de hambruna
    Etiquetas:
    elecciones, ONU, Venezuela, Deir Ezzor, EEUU, Albania, la India, China, África, Sudán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik