Widgets Magazine
En directo
    Voces del Mundo

    La economía global está estancada y descontrolada

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    130

    Cuando se ve que EEUU o Reino Unido tienen deudas cuatro veces superiores a su PBI se advierte "que algo se fue de las manos", piensa el economista Ricardo Aronskind. "Hay conciencia del peligro pero nadie hace nada porque se llegó a un punto tal que la solución incluye postergar las ganancias de quienes tienen el control de todo: los acreedores".

    La crisis viene desde el 2008. El nivel de endeudamiento está asfixiando la economía y lo más sensato sería liberar esa asfixia. "Hay diversos organismos que reconocieron esta situación pero se traba por los intereses que hay en juego", aseguró Aronskind: "La baja performance de la economía mundial va a seguir. Si se sube la tasa de interés se puede poner en situación de quiebra empresas, Estados y particulares pero si continúa baja como hasta ahora, seguirá generando burbujas que explotarán en poco tiempo. Se salva a los bancos para que no haya un derrumbe mayor, pero siempre hay un banco derrumbándose. La prensa internacional es cómplice porque menciona esta tragedia como al pasar y esconde la situación de precariedad del sistema".

    El engaño y el ocultamiento es otro de los problemas graves: "El salvataje de los bancos se lo quiere asociar con la transparencia de los negocios y en realidad no hay nada más turbio y oscuro que la finanza de los bancos internacionales. No se sabe pero hay una presunción de que hay varios bancos en una situación sumamente complicada. La banca francesa está comprometida en aventuras financieras muy complicadas".

    También se engaña cuando el liberalismo dice que cada uno se las tiene que arreglar como pueda: "los pobres sí se arreglan como pueden pero los grandes bancos, que en total son 36 en todo el mundo, son rescatados por el Estado. Esto es la muerte del liberalismo, de la idea de la libre competencia. Esta situación financiera es la negación del capitalismo".

    No obstante, Aronskind guarda cierto optimismo.

    "Está apareciendo una oposición a la globalización, a nivel internacional, que está ganado espacios: está Sanders en EEUU, Corbyn en Reino Unido o Melenchon en Francia. Nuestra región, las clases dirigentes están totalmente entregadas a la globalización asfixiante y la defensa de lo nacional recae sobre los sectores populares".

    Por otra parte, en este programa se analizó la situación del vicepresidente uruguayo Raúl Sendic (acusado de corrupción) y las luchas intestinas en el gobernante Frente Amplio con vistas a las elecciones de 2019.

    En Voces del Mundo se informó, además, sobre la aparición de un nuevo periodista muerto en México; el encuentro del presidente Donald Trump con el primer ministro de la India Narendra Modi y el proceso en Hungría contra quienes dejaron morir asfixiados en un camión a más de 70 inmigrantes en agosto de 2015.

    Además:

    Argentina se endeuda a 100 años
    La deuda pública española cae al 99,3% del PIB tras cuatro meses de ascenso
    Etiquetas:
    crisis, economía, Narendra Modi, Donald Trump, Jean Luc Melenchon, Michael Sanders, Jeremy Corbyn, Hungría, la India, Francia, Reino Unido, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik