En directo

    Bancos y corporaciones embisten contra la educación en América Latina

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 30
    Síguenos en

    La multinacional Montsanto; bancos como Santander o empresas educativas como "Teach for all" ligadas al Departamento de Estado de EEUU venden paquetes didácticos y entrenan a docentes latinoamericanos. El objetivo no es sólo convertir la educación en un jugoso negocio sino también instalar valores e ideas para formar un sujeto neoliberal.

    "Hoy la educación pública es vista por el mercado como un negocio multimillonario", asegura la Doctora en Pedagogía por la Universidad Autónoma de México Adriana Puiggrós.

    "Hay empresas como la Pearson Education que vende paquetes didácticos, material para la educación, ofrece servicios de evaluación y tiene un equipo de entrenadores (no formados en la docencia sino en el marketing) para adiestrar a los maestros. Hace poco en la provincia de Buenos Aires fueron a una escuela primaria y cuando los docentes les preguntaron cuál era el objetivo, respondieron: "Como líderes formamos y ayudamos a los docentes para cambiar la mentalidad y pensar de otra manera". En Argentina, por ejemplo, proponen cambiar —nada más y nada menos- que el programa sobre Derechos Humanos de las escuelas".

    Por otra parte se analizó la situación de Catar, país bloqueado informativa y económicamente por varios motivos. El especialista Luciano Zaccara, actual director del Centro de Estudios de la Catar University, explicó que "lo que está en juego es quién pone las reglas en la región: por eso Arabia Saudí busca controlar a Catar, una nación que ha estado siguiendo una agenda propia".

    No es una coincidencia que el bloqueo contra Catar se decidió después de las elecciones de Irán y luego del viaje de Donald Trump quien le dio un cheque en blanco a Arabia Saudí para hacer lo que quisiera en la región. Los objetivos, según Zaccara, son "disciplinar a Catar;  evitar que su canal Al Jazeera revele temas internos; presionar a Catar para que no apoye más a los Hermanos Musulmanes y a Hamas y evitar que Irán tenga más poder".

    Catar no se ha dejado amedrentar y se mantiene firme aunque es evidente que el bloqueo va a tener consecuencias en el mediano plazo. La Unión Europea no cree que Arabia Saudí tenga legitimidad para acusar a Catar.

    En Voces del Mundo se informó, además, sobre el llamado a elecciones de delegados en Cuba para octubre ya que se deberá elegir a quien reemplace al presidente Raúl Castro en 2018 y el fracaso de la organización Podemos de España al intentar una moción de censura contra Mariano Rajoy, el jefe de gobierno.

    Además:

    Manifestación de maestros colombianos genera complicaciones de tránsito en Bogotá
    Etiquetas:
    educación, Podemos, Hermanos Musulmanes, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mariano Rajoy, Raúl Castro, Donald Trump, España, Cuba, Irán, Arabia Saudí, Catar, Argentina, Buenos Aires, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook