En directo

    Marruecos teme un levantamiento popular en todo su territorio

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    "Las protestas sociales de la zona del Rif llegaron a Rabat y podrían expandirse por todo el país", explicó el académico Vagni. Al deterioro social se une la lucha del movimiento amazig por la identidad de los bereberes. "Tanto los amazig como la dirigencia marroquí miran el tema de la integridad territorial a través del espejo de España", opinó.

    "El Rif es una región tradicionalmente marginada, atrasada y olvidada desde la época de la colonización española. Para colmo en el último tiempo ha habido un crecimiento espectacular en Tanger, la ciudad vecina más cercana, y la burguesía que gastaba se trasladó a allí, dejando a esta zona aún más desprotegida", explica el profesor Juan José Vagni, especialista en Mediterráneo y mundo árabe de la Universidad de Andalucía, al explicar las protestas populares que conmocionan a Marruecos.

    Los manifestantes piden una universidad, más trabajo, caminos transitables y un hospital oncológico. "Hay mucho cáncer porque esta zona montañosa fue bombardeada por España en los años de 1920 y gaseada por la monarquía de Marruecos en los 60", asegura Vagni.

    El problema viene de arrastre pero ahora ha tomado nueva fuerza liderada por Nasser Zafzafi (encarcelado el pasado 29 de mayo). Con estas protestas han surgido varias mujeres con liderazgo.

    "La rebelión cuenta con el aporte del movimiento islamista clandestino Justicia y Espiritualidad pero su gran motor es el movimiento subterráneo de identidad amazig, laicos que reivindican la identidad bereber, autóctona de la región y muy anterior a la llegada de los árabes y del Islam", advierte el especialista.

    "El temor del régimen de Mohammed VI es la desintegración territorial pero sobre todo que se cuestione la centralidad del Islam y de lo árabe en la estructura del Estado. Ese es su límite", afirmó Vagni.

    Por otro lado, Voces del Mundo homenajeó al gran escritor paraguayo Augusto Roa Bastos en el día del centenario de su nacimiento. La licenciada Carla Daniela Benisz analizó la obra y la actual influencia literaria del autor y su obra máxima "Yo el supremo".

    En la columna "Ellas" se trazó un perfil de la ex senadora colombiana Piedad Córdoba quien acaba de lanzar su candidatura para las elecciones presidenciales de 2018.

    En este programa se informó, además, sobre el proceso que la Unión Europea abrió contra Hungría, Polonia y República Checa por negarse a aceptar migrantes en sus países.

    Además:

    Marruecos avisa a Cataluña que deberá coordinar con Madrid para las visitas oficiales
    Etiquetas:
    levantamiento popular, homenaje, Augusto Roa Bastos, Piedad Córdoba, mar Mediterráneo, República Checa, Marruecos, Hungría, Polonia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook