- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

¿Está Francia ante el fin de la V República?

¿Está Francia ante el fin de la V República?
Síguenos en
La victoria de Emmanuel Macron en las elecciones legislativas habla de "una nueva era en Francia", afirmó el historiador Roberto Falcón. "Los partidos tradicionales han quedado reducidos a su mínima expresión y el escenario es impredecible". Según el experto, la "actual revolución tecnológica" nos lleva a nuevas formas de participación popular.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
"Macron va a gobernar con la derecha más que con la izquierda"
El nuevo presidente francés tiene casi asegurada la mayoría en la Asamblea General. Su partido tiene menos de un año y en estos comicios no sólo desbancó a los dos partidos tradicionales sino que puso fin a la alternancia bipartidista entre conservadores y socialistas que dominó Francia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. "En Francia está pasando algo muy particular. Es casi un laboratorio", aseguró el historiador de la Universidad Nacional de Rosario Roberto Falcón. Sorprendentemente, a pesar de que fue Ministro de Economía de Francois Hollande, Macrón es percibido como un dirigente "nuevo".

Falcón analizó también las elecciones en el Reino Unido.

"Estamos frente a una Europa impredecible: hace 25 días todo indicaba que ganaba Theresa May y casi termina perdiendo. Y el Brexit es un proceso que tardaría dos años, pueden pasar muchas cosas", calculó.

Para él, "en Europa hay una vieja discusión: ¿más integración o desintegración? Esta elección en Francia revierte la tendencia que predominaba el año pasado que era euroescéptica y da un nuevo ímpetu a una línea continental".

En este programa se analizó en profundidad la huelga que los docentes colombianos vienen sosteniendo desde hace más de un mes. "En realidad el problema de la enseñanza pública tiene décadas", dijo en entrevista telefónica desde Bogotá el periodista José Manuel Jiménez Ortiz.

"Reclaman no sólo mejoras salariales sino también temas de salud, infraestructura, presupuesto y calidad educativa. Un maestro en Colombia gana 479 dólares, es el salario más bajo y tienen que sacrificar mucho tiempo para educar. Como sucede en Latinoamérica, los medios de comunicación no reflejan la situación. Si entras a El Tiempo, no dicen nada del paro. Si escuchas Radio Caracol, solo mencionan cortes en los caminos y nada de los muertos. Entonces la sociedad comienza a indisponerse con los maestros".

Jiménez señaló que el gobierno de Juan Manuel Santos "ha faltado a sus promesas" y denunció que "en un mes de paro han asesinado a 3 maestros". El periodista subrayó la grave situación que se vive en Colombia en relación a los derechos humanos: "en los últimos 14 meses han sido asesinados 156 líderes sociales; en lo que va del 2017 son 47". En relación al proceso de paz aseguró que se atraviesa "un momento muy crítico porque el simple hecho de dejar una guerra de 50 años, implica muchos sacrificios". Pero fue optimista en cuanto a la continuidad del proceso.

En Voces del Mundo se comentó el libro "Compañero Raymundo, una biografía sobre el cineasta argentino detenido-desaparecido Raymundo Gleizer". El artista fue secuestrado hace 40 años el 27 de mayo de 1977 por la dictadura  militar y nunca apareció. 

También se informó sobre los procesos  electorales en Kosovo y Puerto Rico (referéndum no vinculante), así como sobre las nuevas acciones judiciales que enfrenta el presidente norteamericano Donald Trump. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала