- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La explosiva línea que va de aislar a Catar al atentado en Irán

La explosiva línea que va de aislar a Catar al atentado en Irán
Síguenos en
El atentado terrorista en Irán este miércoles, así como la ruptura de lazos diplomáticos con Catar que anunciaron esta semana varios países del Golfo árabe, pusieron al rojo vivo a una región ya de por sí explosiva. Muchos analistas ven la sombra de la gestión de Donald Trump detrás de los hechos.

Bandera de Catar - Sputnik Mundo
El caso de Catar: ¿es posible una nueva gran guerra?
Mariela Cuadro, investigadora del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, sostuvo: "lo importante no es si fue o no el Estado Islámico el autor del atentado en Teherán (ellos se lo atribuyeron, pero Irán responsabilizó a Arabia Saudí y a Estados Unidos), sino que se da en el marco del castigo a Catar decidido por los saudíes y por Emiratos Árabes Unidos principalmente", y ello podría llevar a un escenario bélico.

Para la socióloga y becaria postdoctoral del Conicet, "podría darse un peligroso quiebre de los países del Golfo y un realineamiento en dos bloques enfrentados", uno entre Catar, Irán y Turquía, y otro entre quienes rompieron relaciones con Catar (acusando a esa monarquía de apoyar al terrorismo): Arabia Saudí, EAU, Bahréin, Kuwait y Omán. Ello podría ser la antesala de una confrontación.

"El timing de la decisión de Trump de visitar hace poco Riad no es casual", agregó, "en la primera visita de Estado de su presidencia, todo un gesto para con Arabia Saudí" —a quien le vendió un fabuloso arsenal de armas- y un mensaje "hacia Irán". También indicó lo curioso y preocupante de que el ataque terrorista se diera en Irán "pese a sus fuertes sistemas de seguridad" y, "además, en el propio Parlamento". Teherán, indicó la entrevistada, lo consideró asimismo un "ataque contra la democracia" en su país, en tanto el resto de las naciones del Golfo aliadas a EEUU son monarquías autocráticas.

El atentado que cobró decenas de víctimas se dio pocas horas después de que justamente esos reinos aislaran a Catar, lo que fue tratado por otro entrevistado, Gustavo Veiga. Periodista y docente en la Universidad de Buenos Aires describió algunas características cataríes, que se viene haciendo poderoso, entre otros campos, además de sus grandes reservas de hidrocarburos, en organizar grandes y multimillonarias competencias deportivas. "El Mundial de Fútbol que ganó para organizar en 2022, al que acusaron de ser obtenido mediante sobornos y donde Catar le ganó a la candidatura de EEUU, muestra que hoy el fútbol se convirtió en una herramienta de la geopolítica", sostuvo.
 
Veiga también cuestionó el durísimo régimen laboral catarí para trabajadores extranjeros, "casi de tipo semiesclavo",  e informó que en obra pública vinculada al próximo Mundial "ya murieron unos 400 obreros".

El periodista también se refirió a Trump en cuanto a las relaciones de EEUU y Cuba y dijo que "desanda" lo hecho por su antecesor Barack Obama en cuanto a recomponer relaciones con la isla y que "a fines de este mes o principios de julio el presidente norteamericano visitará el estado de Florida y podría hacer anuncios al respecto". Pero hay dos presiones contradictorias en pugna: la del lobby anticastrista de Miami, con fuertes representaciones en ambos partidos Republicano y Demócrata, y grandes empresas de agro y maquinaria agrícola, turismo o bienes de consumo, que buscan negocios con Cuba. Cuál prevalecerá es el gran interrogante.

En Voces del Mundo también comentamos cómo siguen las internas en el gabinete de Trump. Trascendió que el ministro de Justicia, Jeff Session, presentó la renuncia a la Casa Blanca, lo que no fue confirmado, en tanto fue nominado un nuevo jefe del FBI, todo en el marco de las pulseadas entre sectores militares y de inteligencia en Washington, a lo cual las tensiones bélicas en Medio Oriente no serían ajenas.

Finalmente, se informó cómo volvió a complicarse la situación legal del presidente de Brasil Michel Temer, ya que el Tribunal Supremo Electoral reactivó la investigación por corrupción en su contra y esta semana podría haber avances en la causa, no favorables a la estabilidad del mandatario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала