15:00 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    Chile: Piñera quiere volver con xenofobia, baja de impuestos y privatización del litio

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 10

    Este año hay presidenciales en Chile y hoy lidera los sondeos el ex presidente Piñera, un empresario multimillonario. El oficialismo de la presidenta Bachelet irá con Alejandro Guillier. Pero el magnate, pese a que terminó su anterior mandato con muy baja popularidad, está fuerte de nuevo y con una agenda mucho más de derecha que antes.

    Sebastián Piñera mide 23,7% de preferencia de los votos en la última encuesta, Guiller 12,8, en tercer lugar va otro candidato de derecha que deberá medirse en una interna con el expresidente en julio y en cuarta posición aparece Beatriz Sánchez, del nuevo Frente Amplio, de centro-izquierda, que ganó popularidad con el movimiento estudiantil y de protesta y ya gobierna en algunos distrititos importantes, pero todavía tiene líderes muy jóvenes para esta instancia.

    Profesor de la Universidad de Buenos Aires, de origen chileno, el economista José Cárcamo contó a Voces del Mundo que "Piñera llega con una agenda más conservadora que antes, empujado por el clima reaccionario mundial: tiene un discurso xenófobo contra los inmigrantes, dijo que bajaría los impuestos (que Bachelet logró subir luego de años de un escenario muy pro patronal y pro capitalista en Chile) y que privatizaría las minas de litio", el llamado mineral del futuro.

    "Sus mismos rivales de derecha le cuestionan conflictos de intereses. Por ejemplo con la quinoa transgénica, otro tema polémico. Pero Piñera hoy ganaría si fueran las elecciones", dijo Cárcamo.

    Del oficialismo de Bachelet, el economista rescató las recientes reformas: educativa, tributaria y en el sistema de jubilación privada (AFP), áreas muy atrasadas por las políticas heredadas todavía de la dictadura de Augusto Pinochet. "Como herencia, Bachelet logró que ahora las empresas paguen algo de la carga social del futuro jubilado y que por impuestos a la renta de aquí a 2018 el Estado pueda recaudar 8.300 millones de dólares, de los cuales 5.000 millones irán a la reforma educativa", lo cual permitirá más acceso a las universidades de los chilenos y chilenos, hasta hoy muy atrapados por la lógica de lucro del sector educativo, que marginaba a millones de ellos.

    En Voces del Mundo también entrevistamos a Ariel Noyola Rodríguez, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Centro de Investigaciones sobre la Globalización, quien desde el país azteca describió el proceso electoral del último domingo, aún con resultados inciertos, en cuatro estados, en especial del Estado de México, el mayor del país.

    "El resultado provisorio da como ganador al oficialista Partido Revolucionario Institucional, PRI, del presidente Peña Nieto. Pero el Movimiento MORENA, de centro izquierda, denuncia fraude y sería muy grave ese escenario". En 2018 hay presidenciales y el líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, quiere destronar a Peña Nieto.

    "Si hay complicidad del gobierno nacional con los actos tramposos del PRI, con la entrega de planes sociales hasta horas antes de los comicios o el hostigamiento a líderes opositores (con dos secuestros incluidos) sería muy grave. México tiene apenas una democracia de fachada, con mucho dinero ilegal en las campañas y una parcialidad muy grande los medios concentrados", dijo. Los resultados definitivos en los cuatro estados donde se votó se sabrán el miércoles.

    En Voces del Mundo también se comentaron las últimas novedades de los atentados terroristas del sábado en Londres, los 50 años del inicio de la Guerra de los Seis Días entre Israel y varios países árabes y la ruptura de relaciones diplomáticas con Catar que ayer anunciaron Arabia Saudita y otros países del Golfo árabe, que acusaron a la monarquía catarí de "respaldar al terrorismo". Es la mayor crisis entre las monarquías del golfo desde 1981.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Frente Amplio, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Augusto Pinochet, Michelle Bachelet, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Ariel Noyola Rodríguez, Sebastián Piñera, México, Chile, Israel