Widgets Magazine
16:22 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Denuncian que cada dos días asesinan a un dirigente social en Colombia

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    Un fallo de la Corte Constitucional colombiana "funesto", contrario a lo firmado en el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, así como el "genocidio político" que paramilitares quieren repetir contra guerrilleros desmovilizados, amenazan de nuevo la posibilidad de paz en el país sudamericano, dijo una vocera parlamentaria colombiana.

    Imelda Daza Cotes es una de las seis integrantes de la organización Voces de Paz y Reconciliación, que forma parte del Congreso colombiano para acompañar la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

    "Lamentablemente, el fallo funesto de la Corte y los sicarios criminales paramilitares ponen en riesgo el proceso de paz, pero tenemos esperanza que un decreto del presidente Santos y la voluntad de paz del pueblo colombiano superen esta instancia", dijo Daza Cotes, quien en la década de 1980 había sido elegida concejal de Unión Patriótica, un partido de izquierda formado justamente por exguerrilleros luego de un fracasado intento de paz, "muchos de los cuales pasaron a la legalidad y fueron asesinados: entre ellos 9 de 15 parlamentarios que habían sido elegidos". Esas amenazas obligaron a Imelda a exiliarse en Suecia, donde también militó políticamente. De regreso a Colombia en 2015, fue candidata a gobernadora de su estado, Cesar, al norte del país.

    La entrevistada, que viajó a Buenos Aires para participar del 17º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, expresó que "ahora hay riesgo de un nuevo genocidio político", pero también habló de la esperanza, que se puede ver en "los hijos para la paz", hijos de guerrilleras que ahora que pueden salir a la superficie han generado un boom de embarazos en Colombia. 

    "Hemos decidido que las madres colombianas no seguiremos pariendo hijos para la guerra, queremos criar hijos para la paz", sostuvo.

    "El proceso de paz es irreversible", sostuvo, pese al empeño de sus enemigos, entre los que citó a la industria militar y "de la muerte y la violencia", al uribismo (por el expresidente Álvaro Uribe), al Ejército y también al sistema de medios concentrados "que miente y tergiversa las informaciones al movimiento popular".

    Desde el desarme de las FARC y hasta fines de 2016 hubo 162 asesinatos políticos, "y el ministro de Defensa y un fiscal no lo reconocen, hablan de otras causas de muerte como ajustes de cuentas o rencillas familiares", denunció.

    En otra nota, hablamos con el historiador de la Universidad de Zulia, de Venezuela, Juan Romero sobre el fracaso de la reunión de la Organización de Estados Americanos que el miércoles deliberó en Washington y no pudo lograr consenso en condenar al Gobierno venezolano. Se pasó la reunión para las próximas semanas y Romero dijo que "quieren resquebrajar a los países caribeños que nos apoyan" y empujar a que la OEA declare a Venezuela "como Estado fallido, o se pida injerencia humanitaria, como se hizo en Irak o en Libia". Romero dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro busca en cambio una salida a través de la una Asamblea Constituyente, porque "creemos más en una democracia participativa que representativa".

    Por otra parte, en Voces del Mundo informamos sobre el escenario electoral en México, donde este domingo habrá elecciones en cuatro estados. Todas las miradas enfocan lo que pasará en el mayor de ellos, el Estado de México, que rodea a la capital nacional. Allí, hace casi un siglo que gobierna siempre el PRI (partido del presidente Peña Nieto) pero hay encuestas que dan como posible ganador al frente de izquierda MORENA, el cual lleva como candidata a Delfina Gómez. Si ella gana, se proyectaría con grandes chances nacionales para las presidenciales de 2018 el líder de ese movimiento, Andrés Manuel López Obrador, quien ya compitió dos veces por la primera magistratura.

    Finalmente, se confirmó –como habíamos adelantado en la edición de ayer– la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de sacar a su país del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, lo que abrirá una nueva discusión sobre un tema candente. Es que otros más de 190 países aceptaron recortes en la emisión de gases de efecto invernadero. Incluso EEUU, en la gestión anterior de Barack Obama, se había comprometido a esfuerzos específicos en ese camino. Ahora Trump vuelve a situar a su país en una línea de acción unilateral en materias de interés planetario. Sobre este punto, China y Alemania tomaron la iniciativa y durante una visita del primer ministro Li Keqiang a Berlín expresaron conjuntamente que se mantendrán firmes en sus compromisos pese al abandono de EEUU.

    Además:

    Gobierno de Colombia y las FARC avanzan en acuerdo para lograr la delimitación de tierras
    ONU pide a disidencia de las FARC que libere a funcionario secuestrado
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Patriótica, FARC, Li Keqiang, Barack Obama, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, Delfina Gómez, Enrique Peña Nieto, Nicolás Maduro, Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos, México, Berlín, EEUU, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik