- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Elecciones en el Reino Unido: se achica la brecha entre conservadores y laboristas

Elecciones en el Reino Unido: se achica la brecha entre conservadores y laboristas
Síguenos en
La diferencia pasó de 20 a 5 puntos a favor de los conservadores, a pesar de que "en el momento del atentado en Manchester pareció que eso iba a favorecer a Theresa May", explicó el periodista Marcelo Justo. Según él, la mayoría de los británicos parece acordar con las propuestas del laborismo, mientras que los conservadores equivocaron el rumbo.

Theresa May, primera ministra de Reino Unido - Sputnik Mundo
Nervios a flor de piel en el Partido Conservador liderado por Theresa May
De acuerdo a lo que plasmaron las encuestas, "el tema del atentado y la seguridad no figuró como uno de los temas importantes para la gente", aseguró el periodista de la BBC y corresponsal del diario Página 12 en el Reino Unido. "Los conservadores han relanzado su campaña tratando de centrarse en dos o tres temas: el Brexit y la personalidad de Jeremy Corbyn: si es la persona adecuada para llevar adelante las negociaciones del Brexit y curiosamente tratando de capturar el voto de la clase trabajadora. Hay un amplio sector de la clase trabajadora que votó a favor de salirse de la Unión Europea y es paradójico que los conservadores aspiren a sustituir a los laboristas como el partido de los trabajadores, y lo hacen sobre todo a través del ángulo del Brexit", afirmó.

Justo describió los principales aspectos de la plataforma política del laborismo centrada en la "nacionalización de trenes, de los servicios energéticos, del agua; ataque a los paraísos fiscales y a la evasión, además de la promesa de aumentar los impuestos al 5% de la población con mayores ingresos. Es una política de izquierda bastante tradicional y sorprendió que la mayoría de los británicos apoyara cada una de estas medidas por separado". En su opinión, "la plataforma del Partido Conservador fue muy mal pensada, floja de propuestas y las pocas que hubo apuntaron hacia la austeridad y achicar los beneficios de los jubilados, que han sido el sector que más ha votado a los conservadores, y eso ha producido un choque muy fuerte".  

En Voces del Mundo se entrevistó también al periodista español Pascual Serrano, fundador del sitio web rebelion.org, quien analizó los dichos de Donald Trump sobre los atentados de Manchester, la política española y el doble rasero europeo para medir a los gobiernos progresistas latinoamericanos y a sí mismos. 

"Lo curioso del discurso dominante europeo es que aunque reconozca la corrupción aquí, o en el capitalismo, ellos nunca dicen que 'nuestro gobierno debe irse' o que el capitalismo no funciona mientras que si hay cualquier sombra en un gobierno progresista latinoamericano, ya dicen que el gobierno se tiene que ir, y por supuesto, legitiman la violencia en la calle, los golpes de Estado, derrocamientos o injerencias", reflexionó Serrano. 

El periodista analizó además la situación de la alianza Unidos Podemos y la reciente elección de Pedro Sánchez como líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En este caso opinó que "este resultado será beneficioso para un partido que estaba en el hundimiento absoluto. Le dará oxígeno el hecho de que el Secretario General sea alguien con un perfil público más de izquierda, a sabiendas de que no se va a hacer nada diferente a la derecha pero es una lavada de cara va a ser muy rentable el PSOE". 

En Voces del Mundo se comentó además el fallecimiento del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega y los dos atentados suicidas ocurridos en Irak en el que murieron 30 personas y más de 100 resultaron heridas. 

En el segmento Ellas se abordó la figura de Thelma Aldana, abogada, Fiscal General de Guatemala desde el 2014 y un emblema de la lucha contra la corrupción en su país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала