En directo

    Los desafíos del mundo del trabajo ante la revolución de la robótica

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 30
    Síguenos en

    El sindicalista Pedro Wasiejko dijo que se avecina "un salto tan grande que es imprescindible tener nuevas herramientas de análisis. Los cambios deben ir dirigidos a mejorar la calidad de vida". Según él, la revolución tecnológica ampliará la brecha entre las potencias y los países periféricos, por eso crece el papel de la integración regional.

    Wasiejko, quien es también ingeniero en electrónica, explicó el panorama mundial de la robotización y la cantidad de actividades humanas que ya están en manos de una computadora. Dio ejemplos: "hay autos que se manejan solos y en Arabia Saudí ya hay robots que ayudan a los maestros de primaria en las tareas repetitivas. El dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) aseguró que "para 2030 la mayor parte de los vehículos serán autónomos". Esto afectaría directamente a los trabajadores de la industria automotriz, ya que "los cambios se traducen directamente en pérdida de empleo".

    En cuanto a la reestructuración del mundo del trabajo en el mundo globalizado, explicó que hay empresas trasnacionales como Google, Alibaba (de China) o Uber, con altos niveles de rentabilidad, que "tienen la capacidad de reordenar el mercado desde el punto de vista de la producción y del consumo. Los trabajadores, los sindicatos, las organizaciones políticas que defienden a los sectores populares no estamos conscientes de estos cambios".

    Por otra parte, consideró que frente a este fenómeno la integración regional es clave y que "Sudamérica tiene la capacidad de ser un actor a nivel global, siempre que esté unida. En la manera actual, va a ser el ámbito donde los buitres del sistema global van a rapiñar para sacar su beneficio, y quien va a sufrir, va a ser el pueblo".

    Se entrevistó también en Voces del Mundo al académico ecuatoriano, profesor titular en el Centro de Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Jorge Orbe, sobre la proyección del gobierno de Lenín Moreno y las diferencias que habrá con los mandatos del ex presidente Rafael Correa. 

    "En el gobierno de Rafael Correa hubo 2 etapas, una entre 2007 y 2010 en donde estableció un sistema de gestión pública basado en la democracia participativa y procesos de consulta ciudadana. Pero, a partir del intento de golpe de Estado de septiembre de 2010, Correa logra consolidar su poder sobre la base de los principios de una democracia representativa. Esto, de alguna manera lo distanció de los movimientos sociales y de las organizaciones ciudadanas", opinó Orbe.

    Lenín Moreno, según él, buscará "recuperar la democracia participativa y la necesidad de construir consenso con las organizaciones ciudadanas para tomar las mejores decisiones de política pública". 

    En este programa se informó, además, sobre el tenso encuentro a puertas cerradas que mantuvieron el Papa Francisco y el presidente Donald Trump en el Vaticano. Estos líderes discrepan prácticamente en todos los temas: medio ambiente, inmigración, venta de armas y modelo neoliberal. Por otra parte, se analizaron las protestas contra el presidente de Brasil Temer y los actos de violencia registrados en Brasilia, lo que derivó en una fuerte represión.

    Etiquetas:
    robótica, robots, Michel Temer, Papa Francisco, Donald Trump, Lenín Moreno, Rafael Correa, EEUU, Brasil, Vaticano, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook