- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "En Venezuela hay un empate catastrófico cuya única salida es la Constituyente"

Opinión: “En Venezuela hay un empate catastrófico cuya única salida es la Constituyente”
Síguenos en
"Hay una derecha muy violenta pero minoritaria", dijo el analista Oscar Laborde, quien acaba de llegar de Venezuela. Según él, "el cerco mediático distorsiona lo que realmente ocurre allí. Sólo en el 1% de todo el territorio se realizan manifestaciones y hay un 82% de venezolanos que quiere la paz y apoya la elección a Asamblea Constituyente".

Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador ante la ONU: Venezuela no plantea riesgo alguno para la paz ni la seguridad internacionales
Es sorprendente "la diferencia que hay entre lo que se percibe desde el extranjero y lo que realmente sucede en Venezuela", afirmó Laborde, actualmente diputado del Parlasur. "Las marchas están planificadas", enfatizó. "El día que se convoca hay dos momentos. De 10 a 16 protestan los que efectivamente quieren manifestarse en contra del gobierno y luego de las 4 de la tarde, entran los violentos. El efecto es que hubo una jornada entera, pero en realidad hubo dos momentos y dos grupos de gente muy diferente, los violentos son pocos pero vienen con muchos medios de comunicación que los filman", resaltó.

Esta nueva ola de saña coincide con una mejora en la situación económica de los venezolanos fundamentalmente por dos motivos: porque hubo un alza del 25% en los precios del petróleo y por la creación de los CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción) que neutralizaron la falta de productos. Laborde subrayó:

"El desabastecimiento de Venezuela recuerda al Chile de 1973. No faltaba de todo sino aquellas cosas que si no están irritan a la vida cotidiana: jabón, dentífrico, papel higiénico. Cuando mejoran las cosas, ahí vuelve la incitación a la violencia".

Laborde explicó a Voces del Mundo toda la información sobre la Asamblea Constituyente que obtuvo en la reunión con el presidente Nicolás Maduro. El mandatario apuesta a quebrar el empate en que hoy vive el país entre el oficialismo y una parte de la oposición que buscan el diálogo y un núcleo duro de la derecha que lo uno que acepta es "la renuncia de Maduro, lisa y llanamente". En cuanto la represión de las protestas afirmó que "Maduro ha dado la orden a las fuerzas de seguridad que no se porten armas de fuego y que no reacciones a las provocaciones que son constantes". 

Por otra parte se entrevistó a Mariana del Alba, miembro del Comité de Negociación del Movimiento Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico, sobre la libertad luchador Oscar López Rivera, después de 36 años de cárcel en EEUU. 

"No llega en un momento de paz, llega en un momento políticamente interesante y creemos que va a tener una incidencia bastante fuerte para los cambios", afirmó la dirigente estudiantil.

"Oscar ha sido muy enfático en trabajar con la juventud y con estos sectores y nuevas generaciones que reconocen abiertamente que el estatus actual no funciona, no es viable y va en contra de los derechos más fundamentales de la ciudadanía", afirmó. 

Subrayó la profundización de la crisis política que vive Puerto Rico y aseguró que la sociedad puertorriqueña vive "en un estado de confusión que hace que la gente prefiera este estatus quo o incluso la anexión a EEUU en lugar de la independencia". 

En este programa se informó sobre el nuevo escándalo de corrupción de Brasil que afecta al presidente Michel Temer (de lo ve en una filmación apoyando el chantaje a otro político) y a Aecio Neves, ex candidato presidencial (se lo ve pidiendo coimas). Otra noticia comentada fue el descontento contra el presidente mexicano Enrique Peña Nieto por los asesinatos continuos de periodistas y luchadores sociales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала