21:45 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Voces del Mundo

    Miguel Ángel Barrios: "Hay cierta irritación en el Ejército de Brasil"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    182

    La noticia de que habría ejercicios militares conjuntos entre tropas de Colombia, Perú y EEUU en el Amazonas impactó negativamente, aseguró el especialista quien dialogó sobre este tema con los altos mandos de la Escuela de Guerra. Barrios analizó además la crisis venezolana y la situación en América Latina desde un punto de vista geopolítico.

    "En Brasil sólo pueden entrar a realizar ejercicios con el ejército, o cualquier componente de las Fuerzas Armadas, a través de un permiso del Congreso. Hasta ahora no hay nada al respecto, excepto que el presidente Michel Temer, teniendo en cuenta su origen ilegítimo, saque un decreto al respecto y avasalle", dijo el doctor en Educación y Ciencia Política M.A. Barrios. Según él esto podría conducir a un conflicto ya que el ejército brasileño tiene "una concepción muy interiorizada de la defensa de los recursos naturales, de la Amazonia, del Presal en el Atlántico Sur, es decir que la doctrina anterior sigue vigente". Con respecto a la situación política, opinó que Temer "quiere quedarse dos años más y la idea de fondo parece ser crear algún tipo de ingeniería jurídica para que no haya elecciones". 

    Barrios se refirió también a la actual crisis en Venezuela y la posibilidad de una intervención norteamericana en ese país a través de Perú. Ese país "pasó a ser la base militar de Estados Unidos", dijo y subrayó su importancia como "núcleo que vincula a la Cuenca del Plata con la Amazonia y el Orinoco". "En Perú entran por día 112 marines norteamericanos", afirmó Barrios, y no descartó una intervención en Venezuela, "teniendo en cuenta que ese país es la frontera real con la república imperial". 

    Barrios lanzó una advertencia sobre nuestra región: 

    "Esta oleada de gobiernos neoliberales tienen como finalidad securitizar la agenda política. Es decir, que a partir del discurso de que nuestros Estados tienen un peligro esencial que es, sin definirlo, el terrorismo y el crimen organizado, se va a buscar homogeneizar y absolutizar la agenda política con esos temas". 

    Por otra parte en Voces del Mundo, el periodista Néstor Restivo se refirió a la próxima visita a China de los presidentes Mauricio Macri (Argentina) y Michelle Bachelet (Chile) en el marco del lanzamiento de lo que se conoce como "La nueva ruta de la seda" o "One belt one road", que trata de "recomponer un esquema de comercio euroasiático muy importante que atraviesa zonas de Asia Central, de Rusia y llega hasta África y Europa". Como parte de este gran proyecto "a China también le interesa la seguridad regional, porque atravesar el Asia Central es un gran desafío, y hay problemas muy serios que China necesita controlar para lograr lo que ambiciona ser: una potencia no sólo económica, sino también geopolítica importante", subrayó. 

    Asimismo consideró que a pesar de ser un proyecto que "implica más relevancia para Asia, Eurasia y África, América Latina haría bien en mirar lo que está pasando en esta región que hoy es el polo de crecimiento y de acumulación de riqueza más grande a nivel mundial". 

    En Voces del Mundo además se comentó el ciberataque masivo que puso en riesgo los sistemas informáticos de más de 70 países y el aniversario del impeachment a Dilma Rousseff en Brasil. La Universidad Nacional de La Plata le entregó Rousseff el premio Rodolfo Walsh y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, le obsequió un pañuelo blanco, símbolo de la lucha por los derechos humanos, verdad y justicia en Argentina.

    Etiquetas:
    Miguel Ángel Barrios, Néstor Restivo, Hebe de Bonafini, Mauricio Macri, Michel Temer, Michelle Bachelet, Dilma Rousseff, Amazonas, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik