- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Francia elige presidente con fuertes divisiones y un clima total de apatía política

Francia elige presidente con fuertes divisiones y un clima total de apatía política
Síguenos en
"Una diagonal Noreste-Sudoeste divide a Francia casi en dos mitades", explicó el filósofo Dardo Scavino al analizar el próximo ballotage. Una parte, perjudicada por la globalización, vota a la ultraderechista Marine Le Pen. La otra, los ganadores del libre mercado, prefieren a Emmanuel Macron. El desafío será la gobernabilidad post-electoral.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿Injerencia de Obama en las elecciones de Francia?
"Toda la antigua región industrial, la zona metalúrgica y de empresas afectadas por la deslocalización (es decir que se fueron a China) va a votar masivamente por Le Pen porque ella propone una política más proteccionista. En cambio, el sudeste, favorecido por las políticas liberales en lo económico, van a votar por Macron", aseguró Scavino, quien es profesor en la Universidad de Pau (Francia).

Estas elecciones significan un cambio profundo en Francia: los dos partidos tradicionales, Socialista y Republicano, fueron derrotados y el primero está al borde de la desaparición. "En el 2002 también la extrema derecha llegó a la segunda vuelta de las elecciones pero en aquel momento todavía funcionaba el frente republicano y se votó masivamente contra del fascismo, lo que hizo que Jacques Chirac obtuviera el 85% de los votos. La izquierda votó masivamente por Chirac", recordó. Sin embargo, opinó que hoy la situación es distinta porque "no ha habido grandes movilizaciones en contra de la extrema derecha".

El gran dilema, plantea Scavino, es la gobernabilidad: "el gran déficit de Macron es que no tiene base ni estructura partidaria". Seguramente "todos los que van a votar a Macron para oponerse a Marine Le Pen, no le van a dar su apoyo luego en el Parlamento". 

"Macron va a tener que gobernar con la ayuda de la derecha republicana, con el partido de Nicolas Sarkozy, de Francois Fillon, que en la mayoría de los puntos sobre todo en la economía, están de acuerdo con él", opinó. 

Scavino remarcó el buen desempeño de Jean Luc Melenchon y analizó cómo podría comportarse en el futuro el voto de la izquierda.

Protestas en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
35 muertos y 717 heridos en un mes de protestas en Venezuela
Por otra parte, Voces del Mundo invitó al destacado intelectual boliviano Hugo Moldiz a reflexionar sobre la actual coyuntura política de Venezuela y la región y, sobre todo, el debate de por qué los gobiernos progresistas se han amesetado y cómo fue posible, en algunos países, el regreso de un conservadurismo neoliberal que destruye las conquistas populares obtenidas. Moldiz es abogado y se desempeñó como ministro de Gobierno del presidente boliviano Evo Morales. Según él, en Venezuela se juega el futuro regional ya que la tensión de alta intensidad que se vive es entre el regreso al pasado o la profundización de la revolución. Describió además el sesgo violento de las actuales acciones norteamericanas y explicó que Estados Unidos necesita a América Latina para existir como potencia hegemónica en el mundo. En cuanto al presidente Donald Trump, Moldiz asegura que su proteccionismo no es opuesto ni contradictorio con el expansionismo. "Al contrario, es proteccionista internamente y expansionista en política exterior, como ya a sucedido otras veces en la historia norteamericana".

En este programa se informó además sobre las inédita decisión del Ejercito brasileño de permitir el montaje de una base militar internacional temporal en el Amazonas. Esto implica la presencia del Pentágono en una región que tradicionalmente los brasileños han cuidado de la codicia extranjera. Allí se llevará a cabo la Operación América Unida, ejercicios militares entre EEUU, Perú, Colombia y Brasil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала