- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "Es falso que en Venezuela haya un pueblo contra un gobierno"

Opinión: "Es falso que en Venezuela haya un pueblo contra un gobierno"
Síguenos en
Según Marco Teruggi, la idea de que las protestas son populares y masivas es una noción que la derecha quiere instalar con ayuda de los medios. Además vienen intercalando acciones violentas con una gran ofensiva económica generando mucho desgaste en la población. El objetivo es crear un clima que facilite la intervención de la OEA en Venezuela.

"Hay una gran ofensiva, encabezada directamente por Estados Unidos, que tiene una pata en lo internacional (a través de la OEA) y otra en lo comunicacional. Esto es clave para construir, en la opinión pública mundial, la imagen de un país donde reina la confusión", afirmó Teruggi.

Las marchas opositoras están integradas por grupos que "han adoptado una estética de rebeldía" pero "no son espontáneas, sino que hay una construcción muy bien hecha y que es muy peligrosa", destacó Teruggi,  quien es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata y trabaja como periodista en Venezuela. "Construyen un imaginario de resistencia popular pero cuando uno se mete adentro de estos grupos observa que hay dos partes: una es la gente que se moviliza (y hay que respetar su derecho a hacerlo), y otra que son grupos de choque preparados, financiados y organizados para la confrontación".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Países del ALBA respaldan al Gobierno de Venezuela en lucha por su soberanía
En cuanto a los sectores que apoyan al gobierno bolivariano, explicó Teruggi, atraviesan una cierta fatiga política: "hay descontento en una parte de la sociedad pero esto no necesariamente se traduce en ir a una marcha golpista convocada por la derecha". No obstante, "en un escenario de polarización, donde la derecha vuelve a mostrar su rostro más violento y su faceta golpista o Estados Unidos agrede a Venezuela, la sociedad se vuelve a politizar. Esto hizo que, por ejemplo, la gente saliera masivamente a defender al gobierno, el pasado 19 de abril. Fue una de las marchas más grandes en apoyo del presidente Nicolás Maduro de los últimos tiempos". Se comentó además el paso histórico dado por el gobierno al ser el primer país americano en salirse de la Organización de Estados Americanos. 

Por otra parte, el intelectual argentino, Néstor Kohan reflexionó sobre la obra de Carlos Marx, particularmente "El Capital" a 150 años de su publicación y su vigencia hoy en día. 

"Marx quería investigar el sistema capitalista mundial, cómo funciona. Quería estudiarlo para cuestionarlo, para criticarlo y para demostrar que el capitalismo no es eterno, sino que es un momento transitorio en la historia", afirmó Kohan, quien definió a "El Capital", como "el parteaguas de las ciencias sociales".

Explicó que es un libro plenamente vigente en cuanto aborda temas actuales, como por ejemplo las crisis del capitalismo. Citando a Marx, Kohan recordó que "por sí solo el capitalismo no se va a caer, renace siempre y lo hace de manera cada vez más salvaje y feroz, destruyendo puestos de trabajo, con genocidios, destruyendo a las mismas personas e inclusive al planeta si es necesario para su sobrevivencia. Para derrumbarlo es necesario "un sujeto popular, masivo y colectivo que luche contra él". 

En Voces del Mundo se comentó además la primera huelga general en Brasil desde 1996, contra las reformas laboral y de jubilación y en repudio al gobierno de Michel Temer y la decisión del Congreso de Colombia de no permitir la entrada de líderes de la FARC al recinto aunque habían sido invitados previamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала