- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "El tema de la reelección ha dividido al Paraguay"

Opinión: “El tema de la reelección ha dividido al Paraguay”
Síguenos en
"El Frente Guasú ha apoyado la enmienda desde 2011, no es una cuestión oportunista de ahora y es el único que puede enfrentar al proyecto cartista", afirmó la senadora paraguaya Esperanza Martínez. Aseguró, además, que el proyecto de reelección, al retirarse Cartes, quedaría trunco en Diputados sin el apoyo mayoritario del Partido Colorado.

"El Frente Guasú ha sido la única fuerza parlamentaria que ha mantenido una coherencia desde el 15 de agosto del 2013 cuando asume el presidente Cartes", afirmó Martínez, quien también es presidenta de la concertación Frente Guasú y ex ministra de salud entre 2008 y 2012. 

Horacio Cartes, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
Presidente de Paraguay descomprime crisis política al descartar su candidatura
En este sentido consideró que la única coincidencia que han tenido hasta ahora con el partido gobernante ha sido la enmienda constitucional. Sin embargo, aclaró que no lo hacen "para favorecer al Partido Colorado, sino para apoyar la candidatura de Fernando Lugo, que es el líder nacional con mayor intención de voto y que realmente puede enfrentar al proyecto cartista, que no es solo el presidente Cartes, sino que es un proyecto neoliberal, con el apoyo de la oligarquía paraguaya más reaccionaria y de derecha". 

Por otra parte, reconoció que en Paraguay "hay sectores que genuinamente tienen temor a que el proceso de reelección pueda rememorar los tiempos de la dictadura stronista", al tiempo que explicó la necesidad en el país de "hacer procesos profundos de cambios estructurales para lograr hacer una apuesta a un nuevo modelo económico, social y político". 

En este sentido, afirmó que siguen habiendo "resquicios del modelo stronista instalados culturalmente en la sociedad, en el modelo económico, prebendario, clientelar de la política tradicional" y que "estos procesos no son fáciles de ser revertidos en un periodo de 5 años". 

Horacio Cartes, presidente paraguayo - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente paraguayo Cartes anuncia que no se presentará a elecciones
Sobre la actual enmienda constitucional afirmó que "lo más probable es que el 27 de abril en diputados se dé como una finalización de este proceso", ya que al retirarse el presidente Cartes, el Partido Colorado ya no otorgaría los votos necesarios para su aprobación.

En Voces del Mundo se entrevistó también a Ariel Goldstein, investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe en la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet. En su libro "Prensa tradicional y liderazgos populares en Brasil" analizó cómo Getulio Vargas y Luiz Inácio Lula da Silva, "los dos líderes populares más importantes de Brasil, recibieron ataques muy fuertes de los medios de comunicación, particularmente de la prensa tradicional conservadora". 

Goldstein explicó que "la prensa tradicional en Brasil es muy liberal en lo teórico, representativo de un discurso de las elites del país, que supuestamente son liberales y abiertas, pero cuando hay procesos de ampliación democrática, de incorporación de sectores excluidos, se vuelven muy autoritarias". 

Sobre cómo la prensa trató el impeachment a la entonces presidenta Dilma Rousseff, afirmó que tuvieron "una contribución decisiva" y fueron muy importantes "para construir la narrativa de un gobierno que no funcionaba más, que Brasil no crecía, que se estaba en el peor de los mundos". 

Michel Temer - Sputnik Mundo
América Latina
Una tienda en Brasil ofrece rebajas a quienes exclamen ‘fuera Temer'
Opinó, además, que actualmente los medios se encuentran en una encrucijada "que es que ideológicamente se sienten próximos al gobierno de Michel Temer, pero a la vez el gobierno es muy impopular. Esa es la encrucijada: quedar pegados a un gobierno muy impopular y perder cierta audiencia". 

En Voces del mundo se informó, además, el ataque aéreo del ejército turco contra sitios rebeldes kurdos en el norte de Irak y el noreste de Siria; la muerte del empresario periodístico chileno, Agustín Edwards, dueño de "El Mercurio" y cómplice civil de la dictadura militar chilena; la participación de Ivanka Trump en la cumbre de mujeres del G20 en la que defendió a su padre, el presidente de los EEUU, Donald Trump; y se recordó además el 80 aniversario de la masacre de Guernica.

En el segmento "Ellas", se comentó el premio de la UNESCO a Giuseppina Nicolini, alcaldesa de Lampedusa, la isla italiana convertida en un símbolo de la llegada marítima de migrantes de África, por su esfuerzo constante en la crisis de los refugiados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала