En directo

    Opinión: "Ecuador ha demostrado que no hay fin de ciclo para el progresismo"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)
    0 82
    Síguenos en

    La socióloga Analía Minteguiaga analizó la victoria de Lenín Moreno en el ballotage. Según ella, es positivo no sólo para Ecuador, sino para el regreso de los sectores progresistas en Argentina y Brasil. En esa sintonía el diputado del Parlasur, Ricardo Canese, analizó los últimos hechos en Paraguay ligados al regreso de Fernando Lugo al poder.

    "El triunfo de Alianza País es muy importante porque pone en paréntesis la idea de que el fin de ciclo de las democracias populares llegó para quedarse. Ecuador volvió a dar señales de que es la luz de América y que no es tal el fin de ciclo", opinó Minteguiaga, rectora del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), en ese país. Aseguró que habrá "una continuidad en el proyecto progresista con cambios, ya que el estilo de Lenín Moreno va a marcar puntos de distancia respecto a los diez años de Rafael Correa".

    "Son dos estilos diferentes: Moreno hace mucho hincapié en la articulación y el diálogo mientras Correa es más confrontativo, más beligerante. El actual presidente ha llevado a cabo proyectos de cambios radicales donde ese estilo era absolutamente necesario".

    En ese sentido, explicó que "Ecuador está atravesado por un clivaje histórico, el de la costa y el de la sierra: dos culturas políticas diferentes. Correa es de Guayaquil, de estilo costeño, más directo e imperativo. Lenín es del estilo serrano y pone más atención a las formas". Además recordó a otros presidentes también costeños como Eloy Alfaro, y estimó que "es un estilo que sí funciona en la cultura política ecuatoriana".

    Minteguiaga consideró como muy importante "la decisión de Correa de no presentarse a reelección". La consideró una "renuncia histórica para que fuera posible un recambio en la dirección de la Revolución Ciudadana. Son más importantes los procesos que quienes los llevan a cabo, y demuestra que si se hacen las cosas bien, estos procesos progresistas pueden sostenerse en el tiempo. Le da una posibilidad grande a Argentina de cara a las elecciones legislativas de octubre y a Brasil que tiene que encauzarse por las vías democráticas".

    Por otra parte, en Voces del Mundo, el diputado del Parlasur Ricardo Canese relató paso a paso los acontecimientos del pasado 31 de marzo en Paraguay. Explicó que quienes entraron al Congreso y lo incendiaron "fueron barras bravas, gente contratada por la derecha". Dijo que está todo registrado por los medios, "pero lo ocultan".

    Según Canese, la derecha paraguaya "no quiere que Fernando Lugo, que está liderando las encuestas con un 60%, sea candidato. Lo que la vuelve loca es que hicieron un golpe para quitarlo a Lugo del poder y ahora Lugo, si se presenta, gana otra vez la elección. Han tomado todas las medidas para proscribirlo", afirmó.

    Según el diputado "el balance de los gobiernos progresistas es positivo" y aseguró que existe "la oportunidad de pensar un proyecto mucho más ambicioso de integración", sobre todo ahora que Donald Trump se encuentra en la Casa Blanca. En este sentido, opinó que es un momento para "pensar una alianza no solo táctica o electoral, sino estratégica".

    En Voces del Mundo se comentaron además dos noticias de gran importancia: el atentado en el metro de San Petersburgo que dejó al menos 11 muerto y medio centenar de heridos y la reunión del Consejo Permanente de la OEA para evaluar la democracia en Venezuela. Esta última se llevó a cabo con total irregularidad: Bolivia, el país que ostenta la presidencia pro tempore del organismo, dijo que no había sido anoticiado de la reunión y por lo tanto la suspendió. No obstante la sesión se llevó a cabo fuera de todo reglamento.

    Tema:
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)

    Además:

    "Ecuador es al progresismo latinoamericano lo que Stalingrado fue al freno del fascismo"
    El Kremlin califica el atentado en San Petersburgo de reto para todos los rusos
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Donald Trump, Ricardo Canese, Lenín Moreno, Rafael Correa, Venezuela, San Petersburgo, Brasil, Argentina, EEUU, Rusia, Paraguay, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook