- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "Lasso representa el retorno de la política que nos expulsó del país"

Opinión: “Lasso representa el retorno de la política que nos expulsó del país”
Síguenos en
A menos de 48 horas de las elecciones en Ecuador, Margarita Guerrero, ecuatoriana que vive en Murcia hace 11 años, advirtió sobre los peligros que acechan al país si ganase Guillermo Lasso. "Estaríamos votando contra nosotros mismos", afirmó y explicó por qué el mensaje que difunde el banquero es igual al de la extrema derecha en Europa.

"En España hay más de 200.000 electores. En la primera vuelta votó un 30%. Lo que se está intentando es que en esta segunda vuelta, el 2 de abril, la gente se movilice a ejercer su derecho al voto y que lo haga con memoria y responsabilidad, porque nos jugamos muchísimo: el retorno de las políticas de quien nos expulsó del país, ni más ni menos", afirmó Guerrero, quien es además concejala en Murcia por un movimiento cercano a Podemos. Como inmigrante, Guerrero llamó a "votar con coherencia, porque el mensaje que está difundiendo Lasso "Ecuador primero para los ecuatorianos. Fuera los cubanos", es un mensaje que aquí maneja la extrema derecha en Europa con "Europa para los europeos" y un cierre de fronteras. Si nos pusiéramos a equiparar las políticas a uno y a otro lado del charco, lo que estaríamos haciendo es votar contra nosotros mismos", apuntó.

Guillermo Lasso, candidato a la Presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Lasso, el exbanquero que ofrece un cambio en Ecuador

Recordó la crisis del ’98 y el feriado bancario, "el detonante de que muchas familias, casi 3 millones de ecuatorianos tuvieran que salir del país. Eramos 14 millones de personas y por entonces nadie había migrado".
Fue recién con la Revolución Ciudadana, el movimiento impulsado por Rafael Correa y Alianza País que tuvieron visibilidad. "Muchos sectores tradicionalmente excluidos por las políticas anteriores, entre ellos los migrantes. Ahora tanto en América Latina y el Caribe, como en Europa, tenemos la posibilidad de elegir a nuestros representantes en la Asamblea Nacional, con voz y con voto. Somos visibles. La Constitución del 2008 nos garantiza que más allá de las fronteras de Ecuador, los ecuatorianos y ecuatorianas, donde se encuentren, van a tener la cobertura de su país, el amparo", aseveró.

En Voces del Mundo, se entrevistó, además, a la periodista argentina Julieta Dussel, para hablar sobre "Big Data" y los alcances que esta información puede tener a la hora de votar.
Al usar la computadora, el celular, entrar en Facebook o hacer una búsqueda, "todos vamos dejando rastros sobre nosotros mismos", afirmó Dussel. La periodista se refirió al caso de la empresa Cambridge Analytica, que procesó la información de los perfiles de la gente y consiguió el triunfo de Dolnald Trump (su cliente) en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y en el Brexit.
"Con el Brexit, se sabe que un tercio de los mensajes en Twitter fueron de robots, programados para parecer personas. Todos estaban a favor del Brexit. Esto demuestra que hay gente que está manejando las nuevas tecnologías de la información y el análisis y con eso pueden manipular a la gente. Lo usan no sólo para tratar de convencer a favor de algo, sino también para hacer desistir de votar", aseguró.
En este sentido subrayó que la "Big Data es como un gran focus group, se puede saber qué temas van a funcionar y cuáles no, dónde están los temores o los deseos de la gente".

Por otra parte, se informó sobre la crisis en Venezuela: la decisión de 7 países, de 12 que componen UNASUR, de condenar la situación en Venezuela (excepción Bolivia y Ecuador); La reunión de canciller de Mercosur en Buenos Aires y el grave llamado del presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, a la intervención de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Finalmente, en Paraguay manifestantes intentaron incendiar el Congreso en protesta por una sorpresiva votación de 25 senadores a favor de la enmienda constitucional que busca permitir la reelección en ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала