- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: crece la incidencia militar de Israel en América Latina

El acuerdo del NAFTA, una tragedia para México
Síguenos en
El periodista uruguayo Luis Sabini asegura que "Israel cuenta con un enorme apoyo logístico y económico de EEUU orientado al desarrollo de la seguridad y el campo militar" y que, con estos insumos, ha penetrado ampliamente las FFAA y la policía de muchos países de América Latina como Colombia, Honduras, Guatemala, Uruguay y Argentina.

Israeli soldiers stand atop tanks in the Golan Heights near Israel's border with Syria - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia muestra a Israel la línea roja que no se debe cruzar
Sabini puso varios ejemplos sobre la presencia militar israelí en América Latina y recordó que "en un momento Washington cedió (1982) la asistencia militar a represores de Argentina y a Israel".

Por otra parte el periodista uruguayo recorrió las causas del conflicto israelí-palestino. "A nivel histórico, el conocimiento vulgar, e incluso mediático, siempre pone al estado de Israel como una consecuencia de las atrocidades nazis. Y a nivel de las Naciones Unidas, se podría decir que es cierto eso, pero históricamente es falso, porque las tesis del sionismo vienen desde el siglo XIX, el nazismo ni siquiera había nacido, y ya había un proyecto de hacer el Estado judío", explicó Sabini. "En un momento, el gobierno inglés les brindó Uganda, que era colonia. A su vez, Theodor Herzl, uno de los fundadores del sionismo, manejó la posibilidad de la Patagonia para hacer el país de los judíos", y finalmente "en los congresos sionistas se decide por Palestina. 

"Todo el proceso del sionismo ha sido muy curioso. Empieza como un movimiento laico y pasados los años se hace no solamente religioso, sino ultra religioso, porque se dan cuenta que para la comunidad judía la ligazón estaba en la religión, no podían hacerlo por otro lado", destacó Sabini.

Sobre la posibilidad de una solución de dos Estados, Sabini consideró que "los dirigentes sionistas e israelíes nunca aceptaron esta solución porque el sionismo parte de la base de que esa es una tierra sagrada de ellos. Entonces, no admiten particiones".

En Voces del Mundo se comentaron además el grave atentado que tuvo lugar en Londres y en el que murieron cinco personas y la multitudinaria marcha docente a favor de la educación pública en Argentina. Más de 300.000 personas llegaron desde todos los rincones del país y se concentraron en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, para exigir al gobierno de Mauricio Macri aumento salariales y un presupuesto digno para la educación.

Por otra parte, también se informó de las últimas novedades sobre el escándalo de corrupción de Petrobras, a raíz de la decisión del fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, quien solicitó a la Corte Suprema realizar la investigación de al menos nueve ministros del Gobierno de Michel Temer. Janot hizo las solicitudes tras analizar los testimonios de 77 ex directivos de Odebrecht y también pidió investigar a otros dos ministros de Temer, cuyos nombres aún no se conocen.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала