En directo
    Voces del Mundo

    El fascinante y complejo ascenso de la India a la escena global

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 30451

    A partir de los años 90 empezó a producirse en la India una importante transformación y se volvió más flexible: lo económico pasó a un primer plano y lo ideológico quedó en un segundo lugar. Hoy está "haciendo un gran esfuerzo para ser una potencia mundial", afirmó el especialista Carlos Moneta. Analizó además la relación con China, Rusia y EEUU.

    "India tuvo un gran papel cuando se creó el Tercer Mundo, el Movimiento de los No Alineados. Fue un país promotor. Pero el mundo cambió, se globalizó. En la década del 90, India percibe ese cambio y ve que se está quedando totalmente aislada, fuera de juego", puntualizó el doctor en Relaciones Internacionales y en Ciencias Sociales y docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Carlos Moneta. Ahora "está haciendo un enorme esfuerzo para ser visualmente percibida y evaluada a nivel global". Moneta destacó tres ejes en la política exterior india: "la Look East Policy (Mirar al Este), que es entrar al grupo de Asia Pacífico por el Este, apoyada en una vía relativamente más blanda, la ASEAN, el Sudeste Asiático. Segundo, la relación con Occidente y Estados Unidos. Y tercero, el más complicado de todos, el eje de Asia del Sur". 

    En cuando a la política interna, el especialista explicó que el actual primer ministro Narendra Modi, pertenece a "un partido fuertemente nacionalista, pro hindú, y más bien conservador, pero favorable a la apertura del mercado".

    "India es un país fascinante que combina de una manera única estos factores: uno pasa de ciudades pujantes y modernas a zonas muy deprimidas, carenciadas, con alto grado de analfabetismo y gente excluida".

    Hoy hay en India aproximadamente 260 millones de personas por debajo la línea de pobreza pero muchos millones pasaron a la clase media.

    Sobre la relación con América Latina destacó que "ellos están muy interesados en la región, por los mercados, porque necesitan materias primas y energía, porque tienen una competencia en estos mercados con China, manejando una técnica comercial distinta, y porque acá hay países del BRICS, está Brasil, pero además Argentina, México, países importantes, pueden ser competencia en el posicionamiento de la India a nivel global. Hay muchos factores por los cuales América Latina es importante y tenemos una enorme capacidad de desarrollo".

    Por otra parte, en este programa se analizó la nueva embestida protagonizada por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, contra el gobierno de Venezuela. El vicepresidente venezolano denunció que detrás de esto hay un plan de EEUU para invadir Venezuela. Se comentó además: el debate televisivo en Francia entre los principales candidatos para las elecciones presidenciales del 23 de abril; el ataque con balas al vehículo donde viajaba el ex presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide y la reunión del presidente norteamericano Donald Trump con el primer ministro de Irak Haidar al Abadi.

    Además:

    La India prueba con éxito el misil ruso-indio BrahMos
    Etiquetas:
    BRICS, ASEAN, Brasil, México, Argentina, Irak, Venezuela, EEUU, Rusia, China, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik