- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Brasil: "El sistema político que entronó a Temer está implosionando"

Brasil: “El sistema político que entronó a Temer está implosionando”
Síguenos en
Para el politólogo Amilcar Salas Oroño, Brasil está entrando en una nueva etapa de lucha. Según él las protestas de este 15 de marzo marcan un punto de inflexión. "Ha comenzado a estructurarse una oposición en la calle", dijo. Y agregó que la versión que circula en los corredores de Brasilia habla de una probable caída de Temer en poco tiempo.

Huelga en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El 80% de los sindicatos de correccionales en Brasil participan en huelga
Salas Oroño, Magister en Ciencia Política por la Universidad de Sao Paulo, en Brasil y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, opinó que "aquella baja disposición a la resistencia o a las protestas que se vio durante el golpe parlamentario contra Dilma Rousseff, esa característica de los últimos dos años, se está empezando a revertir". Par él, lo interesante de las actuales marchas es que hay un sujeto político distinto. "Los cronistas marcaron que había más trabajadores, más sectores populares. Me parece que empieza a haber un cambio en lo que son los sujetos políticos y en la correlación de fuerzas. Brasil está entrando en otra etapa". 

Para Oroño en Brasil se está llevando a cabo una reconfiguración del capitalismo para lo cual es necesario desarmar la impronta de los derechos de los trabajadores que se había construido durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores. 

"Fue una gran marca de los gobiernos de Dilma y Lula, respecto de los trabajadores, la formalización, la posibilidad de reconstrucción del salario mínimo como eje, los distintos derechos laborales. Los golpistas vinieron con el programa de disminuir sobre todo aquellas partes del presupuesto que afectaban al mercado de trabajo". 

En Voces del Mundo se entrevistó también a François Houtart, sacerdote y sociólogo belga, fundador del Centro Tricontinental (CETRI) que funciona en la Universidad de Lovaina, con respecto a las elecciones en Holanda y las crecientes tendencias hacia la xenofobia en parte de Europa. 

"En estas situaciones hay dos dimensiones: una objetiva, cuando hay una crisis, cuando hay falta de empleo, eso evidentemente provoca una reacción de xenofobia, pero hay un segundo nivel, que es más cultural y afectivo, que puede explicar también problemas de xenofobia, aún cuando no hay una crisis económica inmediata", afirmó Houtart y agregó que "son dos dimensiones que pueden coexistir de manera lógica, pero también pueden independizarse, existir sin necesidad de la otra dimensión". Asimismo opinó que "los pueblos en general, cuando hay un cierto tiempo de reflexión, tienen un poco más de sentido común; y no pienso que el conjunto del pueblo holandés va a pasar a una actitud de xenofobia fundamental que va a cambiar el régimen político". 

"No debemos olvidar tampoco que la crisis en Europa es muy fuerte. Hay un cierto rechazo a una Unión Europea, que no tiene en cuenta la soberanía de cada Estado, y Holanda es un estado con un grado muy alto de identidad."

"La Unión Europa fue constituida sobre un mercado, y no sobre una reunión de Estados que tratan de construir un mundo diferente. Toda la lógica de Europa es una lógica puramente económica neoliberal, que afectó el problema de la soberanía de los Estados europeos". 

En el programa de hoy se comentó además la confirmación de Dan Coats como próximo director de Inteligencia Nacional en Estados Unidos, en medio de dos polémica: el supuesto espionaje de Barack Obama a Donald Trump y las investigaciones sobre la presunta intromisión del Kremlin en las elecciones presidenciales de noviembre 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала