15:53 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Voces del Mundo

    Opinión: la violencia contra la mujer es la forma más brutal de control social

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 16960

    "Cuando le preguntas a una mujer a qué le teme, además de a que no ingrese dinero para mantener a sus hijos, le teme a la violencia", afirmó la luchadora feminista Juliana Marino. En Argentina, asesinan a una mujer cada 30 horas. En Alemania hay más de 300 crímenes machistas al año. En 2017 en España 16 mujeres fueron asesinadas por sus parejas.

    Juliana Marino, ex embajadora de la Argentina en Cuba y feminista asegura que aunque la violencia está en general deslegitimada hoy en día, "la cantidad de femicidios aquí y en muchos otros países, revelan –según se está estudiando– que la violencia hacia la mujer es un mecanismo de control social y de atemorizar".

    Enfocándose en la igualdad de género, Marino explicó que es un tema en el que se producen "avances y retrocesos", como los que se dan en la lucha de la clase trabajadora. 

    "En cuanto nos relajamos un poco vuelven los sectores más reaccionarios a tratar de producir cambios", apuntó. 

    Hizo hincapié en la cuestión de los mecanismos culturales que operan en la sociedad y que de una forma u otra fortalecen ese control. "En las revistas del corazón, a las jóvenes se le dan consejos que después se cristalizan como estereotipos".

    En Voces del Mundo también se entrevistó a Luis Bruschtein, subdirector del diario argentino Página 12, quien habló sobre la marcha organizada por las centrales sindicales y que tuvo lugar en Argentina el 7 de marzo. 

    "Lo que se vivió hoy fue una demostración del malestar que hay a nivel de los sectores de los trabajadores y los empleados. Muchos sectores de grupos económicos han sido beneficiados por las medidas económicas del gobierno, incluyendo al grupo Macri (del presidente de la República), pero al nivel de los sectores populares, el salario ha perdido casi 10 puntos en relación con la inflación, cosa que antes no sucedía".

    Bruschtein señaló que "las cifras de desempleo, a nivel del empleo formal, son alrededor de 300 mil empleos que se perdieron, pero por cada empleo formal, se pierden 3 empleos informales. O sea que serían casi 800 mil empleos como cifra global en un año".

    En el programa se abordó también la información que reveló WikiLeaks sobre cómo la CIA, a través de un arsenal de ciberarmas, habría espiado a miles de personas a través de teléfonos y televisores, y que según el portal, constituye la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia. 

    Además, en Voces del Mundo se comentó lo que hoy se conoce en Francia como el 'PenelopeGate', el escándalo sobre el presunto puesto de trabajo que la esposa del candidato de la derecha ocupó como asistente parlamentaria en lo que aparece como un empleo ficticio por el cual cobró decenas de miles de dólares. La información salió en el semanario satírico Le Canard Enchainé y en la edición del 8 de marzo, 'Le Canard' revela sospechas de favoritismo que involucra al candidato de centro Emanuelle Macron.

    Además:

    ¿Paras el 8 de Marzo? Un día en la calle
    Etiquetas:
    violencia contra la mujer, 8 de marzo, WikiLeaks, Página 12, CIA, Juliana Marino, Argentina, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik