- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

¿Para qué se necesita un Centro de Inteligencia Regional en el extremo sur de Argentina?

¿Para qué se necesita un Centro de Inteligencia Regional en el extremo sur de Argentina?
Síguenos en
A pocos kilómetros de la Antártida y las Islas Malvinas, el gobierno argentino acordó instalar un Centro de Inteligencia. "Me preocupa la función que vaya a tener y quiénes serán los asesores y profesores", reflexionó la analista Stella Calloni. Para ella es un embrión de base militar de EEUU y lo vincula a la creciente militarización de Malvinas.

This photo reviewed by a US Department of Defense official shows a Guantanamo guard opening the gate of the detention facility at Guantanamo Bay US Naval Base in Cuba, Tuesday April 27, 2009. - Sputnik Mundo
América Latina
¿Para qué EEUU planea instalar bases militares en la Tierra del Fuego?
El centro se va a instalar en la provincia austral de Tierra del Fuego. "El incremento de la militarización en Malvinas que se conoció en estos días puede tener mucho que ver con esto. Esto es el embrión de la base que EEUU quiere poner en Tierra del Fuego. Y nadie ha preguntado de qué se trata esta Escuela Regional de Inteligencia", advirtió Calloni quien vino a presentar su último libro 'Mujeres de Fuego', entrevista con mujeres revolucionarias como la salvadoreña Nilda Díaz, la chilena Gladys Marin, la argentina Fanny Edelman o Danielle Miterrand (esposa del expresidente francés François Miterrand).

"Ella acompaño muchísimo a los bolivianos durante la 'guerra del agua' e hizo una obra extraordinaria en nuestros países y en África", dijo Calloni. 

A la alerta de inteligencia se le suma la denuncia de que en la base militar de la OTAN en Malvinas "está creciendo el equipamiento y la cantidad de efectivos", según dijo a Voces del Mundo Alicia Castro, exembajadora de Argentina en el Reino Unido. "Hay que tener en cuenta que los presidentes Mauricio Macri (Argentina) y Michel Temer (Brasil) han dado un golpe institucional al Mercosur y desde entonces ese organismo dejó de garantizar lo que antes era un principio claro: que Malvinas no es sólo una causa argentina sino una causa regional. Era todo un continente que rechazaba la situación colonial", subrayó Castro.

Port Stanley, las Islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina preocupada por vuelos militares británicos desde Brasil a las islas Malvinas
Esta semana se constató que Brasil permite el descenso de aviones militares británicos que van rumbo a la base de Malvinas y que en las islas "se incrementaron los ejercicios y ensayos con misiles". "El miércoles 1 de marzo, los británicos han dicho que se tratan de vuelos humanitarios o de fallas técnicas. Cuesta creer que los aviones de la Royal Air Force tengan tan mala tecnología", ironizó la exembajadora y remetó: "¿Cuál es la hipótesis de conflicto para tener esa cantidad de armamento en una isla donde viven 3.000 personas? La hipótesis de conflicto es la Republica Argentina." 

Por otra parte, Stella Calloni analizó el nuevo gobierno norteamericano. "¿Qué hay alrededor de Trump?", se preguntó. "Algunos creyeron que él no iba a continuar con las guerra coloniales. Esta esperanza quedó sepultada. Creo que en unos días más vamos a poder establecer a dónde va Trump y por qué necesitó aumentar el 10% el presupuesto militar de Estados Unidos". En relación a Venezuela, Calloni advirtió que "golpistas como Roger Noriega y Marcos Rubio, ligado a los grupos terroristas cubano-norteamericanos de Miami, se le están acercando a Trump". 

En este programa se comentó además el discurso de Trump del 28 de febrero ante el Congreso de EEUU y el inicio de la dejación de armas de las FARC en Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала