- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Los más populares en Brasil son Lula y un político de extrema derecha

Los más populares en Brasil son Lula y un político de extrema derecha
Síguenos en
Lula es el favorito para las presidenciales de 2018. La novedad es que hay otro candidato que mide bien en las encuestas: el diputado Jair Bolsonaro de extrema derecha, un desconocido que saltó a la fama luego de elogiar a los torturadores de la dictadura militar. El politólogo brasileño Emir Sader explica este fenómeno.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Lula ganaría las elecciones de 2018 en varias hipótesis
"En Brasil como en Argentina no hay ningún índice económico positivo en los últimos meses", aseguró el politólogo Emir Sader. La situación general se ha deteriorado tanto que los políticos de los partidos tradicionales que acompañaron al actual presidente Michel Temer en el proceso contra Dilma Rousseff y apoyaron sus políticas hoy están totalmente desprestigiados. "Esto explica que sea un candidato de extrema derecha el que ocupe el espacio de oposición a Lula". 

Otro fenómeno que destacó Sader fue el giro de los medios hegemónicos que pasaron de elogiar a Temer a criticarlo duramente. En parte porque el presidente da sobrados motivos:

"Temer nombró personas directamente comprometidas con casos de corrupción para puestos determinantes y para protegerse", afirmó el politólogo. 

Por otra parte, Voces del Mundo dialogó con Roxana Mazzola, invitada por la embajada de la India en Argentina a viajar a Nueva Delhi y otras ciudades indias, para capacitarse en lo relativo a la cooperación Sur-Sur, ciertamente una experiencia interesante para una profesional proveniente de un país que históricamente se enmarcó en la relación Norte-Sur. Mazzola marcó los contrastes de un país como la India "que ha crecido ininterrumpidamente durante 20 años a tasas del 5% promedio y en el que hubo un importante ascenso de gente a la clase media pero aún subsiste una gran desigualdad". India tiene hoy un gran desarrollo tecnológico "producto de que el Estado apostó a un fuerte desarrollo en ese campo y a un fuerte desarrollo financiero. Esto convive con una producción realizada con salarios muy bajos".

Mazzola explicó que su viaje a la India la llevó a interrogarse sobre cuál es el tipo de desarrollo que les conviene a países no desarrollados como el nuestro. 

En la sección "Ellas" se analizó la figura de la nueva vocera del partido español Podemos, Irene Montero. Esta formación criticó la visita oficial del presidente argentino Mauricio Macri a España porque "hay una presa política: Milagro Sala; porque Macri está involucrado en los Panamá Papers; por las acusaciones de corrupción y por haber querido cambiar el día que en Argentina se celebran los derechos humanos". 

En este programa también se informó sobre los últimos resultados de las elecciones en Ecuador: las marchas a favor y en contra de Evo en Bolivia y la aceptación por parte de la mesa directiva del Parlasur de que Venezuela sea parte de esa entidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала