- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Un asesor de la ONU denuncia cómo se viola ley contra los migrantes

Un asesor de la ONU denuncia cómo se viola ley contra los migrantes
Síguenos en
"En Europa se han creado más de 350 centros de detención para personas que no han cometido ningún delito y sólo huyeron de sus países por fuerza mayor", indicó el especialista Pablo Ceriani. "Australia directamente tercerizó la detención: le paga a países vecinos para crear estos centros. Estamos ante una tragedia jurídica sin precedentes", agregó.

Como vicepresidente del Comité de los Derechos de Migrantes de la ONU, Ceriani describió la complejidad del tema hoy. De 200 países que hay en el mundo solo 50 han ratificado el Tratado Internacional que protege a los migrantes. "Prácticamente ninguna de las potencias lo ha hecho lo que habla del poco compromiso que tienen".

¿Por qué la migración creció exponencialmente?

Antes la igualdad de derechos, en un mundo muy asimétrico, estaba controlada. Había una división espacial de esa desigualdad: había lugares de ricos y lugares de pobres. 

"Hoy están ambos en el mismo espacio y demandan igualdad bajo la misma Constitución. Esto genera conflicto y los partidos de derecha aprovechan eso para ganar votos", explicó Cerini.

Migrantes (archivo) - Sputnik Mundo
¿Cuál es la verdadera cantidad de migrantes ilegales que llegaron a Europa en 2016?
La globalización por un lado produce expulsión: hambre, conflictos armados, violencia, inseguridad, etcétera. Pero por otro, a través de la TV, de los celulares, de internet se crea la idea de que esa persona puede escapar de esta situación. Se le vende la idea de que en Occidente puede vivir dignamente y simultáneamente se le quita la posibilidad de vivir dignamente en su lugar de origen. 

En realidad, el migrante se encuentra con miles de formas de control, de militarización, de filtros. Pero es mentira que no quieren que pase nadie. Dejan pasar a quien les conviene. Los muy calificados (para cuya formación los países receptores no pusieron ni un centavo) o los sin papeles que trabajan por dos pesos y cuando hay crisis se los deporta pero son fundamentales para la economía de EEUU y Alemania entre otros. Si son deportados, esa economía colapsa.

Otro aspecto del negocio son los traficantes de personas. Según Ceriani, "hay una relación directa e inseparable entre los progresivos controles a la movilidad (con muro, drones, etc.) y el desarrollo exponencial de estas mafias de tráfico de personas".

En este programa se entrevistó también a Fabricio Cevallos, jefe de Noticias del Canal Ecuador TV. A dos días de las elecciones presidenciales, Cevallos explicó el temor que existe en Ecuador de que pocas horas antes de los comicios haya una noticia 'bomba' que altere los resultados y que luego se descubra que esa noticia es mentira. Esa operación la hicieron en Bolivia en la elección por el referéndum 2016. 

En Voces del Mundo se informó, además, sobre las declaraciones del presidente de EEUU en conferencia de prensa; sobre la reunión del G20 en Bonn y sobre las encuestas que dan en Brasil a Lula da Silva como el más popular de los candidatos para las presidenciales a 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала