- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: los sectores dominantes en EEUU están haciendo pública su guerra interna

Opinión: Los sectores dominantes en EEUU están haciendo pública su guerra interna
Síguenos en
El general Michael Flynn, vinculado a la inteligencia del Pentágono, fue boicoteado por la CIA, otro sector del espionaje. "Están en guerra y no lo ocultan", asegura el Doctor Pablo Pozzi. "La grieta es inmensa y no muy reconciliable". Son cosmovisiones enfrentadas hasta en política exterior: unos quieren seguir la rivalidad con Rusia y otros no.

Michael Flynn - Sputnik Mundo
"No es Flynn sino la relación con Rusia lo que está en el punto de mira"
Según Pozzi, hoy estamos presenciando "el gran esfuerzo de un sector poderosísimo de Estados Unidos que quiere, de máxima, hacer renunciar a Donald Trump y poner en su lugar al vicepresidente Mike Pence, una persona más maleable, de mínima, pretende limitar al presidente en sus opciones y en su políticas. Cualquiera de las dos cosas va a provocar importantes manifestaciones en la calle".

El Doctor Pozzi enumeró la "febril actividad del presidente Donald Trump" en este mes de gestión y señaló muchas de las contradicciones: "Aprobó un oleoducto en Alaska que es el proyecto de uno de los empresarios más ricos y poderosos de Estados Unidos, los hermanos Koch, y por otra parte se reunió con los sindicalistas de AFL-CIO para prometer protección laboral", recordó Pozzi. "Esto hace muy difícil el análisis sobre lo que está pasando."

El especialista se refirió a las acusaciones contra Rusia como producto de una pugna de poder. "Hay sectores que defienden la idea de Henry Kissinger, retomada por Hillary Clinton, de que el enemigo principal es Rusia mientras otros siguen la concepción de Brzezinski cuyo planteo es exactamente al revés: hay que mejorar la relación con Rusia, enfrentar con China y elevar la tensión con Beijing antes de que los chinos crezcan lo suficiente como para ser un desafío constante y permanente".

En medio de ese caos, esta pugna de posiciones permite a China avanzar.

Otra voz invitada fue la del economista Andrés Asiain que analizó el devenir de la actual economía global. 

"Hasta fines del siglo XX el multilateralismo era la política de las potencias. Esa fue la base de la transnacionalización de la economía y de la expansión de las empresas", explicó.

Lo que cambia con Trump es que asume que el multilateralismo ya no es favorable a las potencias aunque pueda ser favorable a alguna empresa norteamericana.

Esto cambia el escenario global y como en los años 30 (salvando las distancias), los países subordinados estamos ante una nueva oportunidad de cambiar nuestro lugar en el mundo y dejar "de ser vendedores de materias primas y nada más". 

En este programa se informó, además, sobre la grave situación del presidente argentino Mauricio Macri imputado por perdonarle una deuda multimillonaria que su empresa tenía con el Estado; sobre el encuentro del presidente Trump con el primer ministro Benjamín Netanyahu y las dos notas de queja que elevó la cancillería venezolana a EEUU por las sanciones de ese país contra el vicepresidente Tareck El Aissami.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала