- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: la fuerte presión del establishment obliga a Trump a rever posiciones

Síguenos en
Después de resistirse durante varias semanas al alejamiento de su asesor de seguridad Michael Flynn, finalmente el presidente norteamericano le pidió la renuncia. Se lo acusa de haber dialogado sobre temas sensibles con el embajador ruso en EEUU. En realidad, es parte de las presiones que ejercen la oposición mediática y de inteligencia.

Para el sociólogo Atilio Borón, el presidente Donald Trump está reaccionando a las fuertes presiones del electorado más duro de la derecha latina movilizado por Ileana Ros Lehtinen que lo está obligando a cambiar ciertas posiciones como las vinculadas al diálogo con Rusia. Trump era partidario de un acercamiento pero ahora lo condicionó a la devolución de Crimea lo que es equivalente a congelar el proceso.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Senador ruso recomienda a Trump que deje de "traicionar a los suyos"

Lo mismo sucede con la decisión de poner en la lista negra al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami por presuntamente facilitar el envío de grandes cargamentos de drogas a Estados Unidos y a México. "El departamento del Tesoro no presentó una sola prueba de que El Aissami tiene vínculos con el narco", recalcó Borón. Y agregó: "También hay que señalar la tontería que significa que un dirigente de izquierda tenga bienes raíces o lo que sea en Estados Unidos". Desde Quito, el analista hizo, además, un valioso panorama de las  fuerzas políticas en Ecuador que entra en la cuenta regresiva de sus elecciones presidenciales, unos comicios de enorme importancia para ese país y para toda América latina.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro activará mecanismos para "desmontar" acusación contra vicepresidente venezolano

Por otra parte, desde Bogotá, el periodista colombiano Carlos Lozano analizó los graves obstáculos que pesan sobre el proceso de paz en Colombia. Uno de ellos es la existencia de paramilitares como el grupo "Águilas Negras que amenazaron explícitamente con realizar una "limpieza social". "Son paramilitares de nuevo tipo. Ya no tienen una estructura a nivel nacional sino que son bandas locales que matan dirigentes sociales y se apoderan de las tierras que van abandonando las FARC. En lo que no hay diferencia es que siguen vinculados a ganaderos y latifundistas", explicó Lozano. "El gobierno de Juan Manuel Santos niega que haya paramilitares así como niega que haya decenas de personas que están cruzando la frontera huyendo hacia Venezuela por temor a que los maten. Y ciertamente las hay. Eso está pasando hoy mismo." Otro problema grave es que el gobierno no ha cumplido con las condiciones mínimas de hábitat y sanidad para los guerrilleros que llegan de a cientos desde la selva para —según lo acordado en el pacto de paz firmado en La Habana- dejar las armas e incorporarse a la vida civil.

Combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Frente de FARC llega a punto de concentración tras ser inmovilizado por campesinos

En este programa, además, en la sección Ellas se habló sobre la activista yemení Tawakkul Karman, ganadora del Nobel de la Paz en 2011. "Tenemos que luchar por encontrar la paz y por encontrar una justicia civil. Queremos darle de baja a este discurso de violencia, de diferencia, de racismo", dijo sobre la decisión de Trump de prohibir la entrada de ciudadanos de Yemen, Siria, Libia, Irán, Irak, Somalia y Sudán a Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала