- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Caso Odebrecht: la punta del iceberg de las empresas corruptas

Caso Odebrecht: la punta del iceberg de las empresas corruptas
Síguenos en
El analista Geovanny Vicente Romero trazó el mapa del soborno en América Latina. La investigación partió de Washington y abre muchos interrogantes. ¿Qué intereses empresariales o políticos tiene EEUU para dar difundir esa investigación? ¿Están siendo usados los casos de corrupción para desestabilizar gobiernos como en Brasil?

Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Organismo estatal interviene las empresas de Odebrecht en Colombia por corrupción
El Departamento de Justicia de Estados Unidos difundió el 21 de diciembre de 2016 una investigación donde se prueba que funcionarios públicos de al menos 12 países recibieron coimas de la empresa constructora Odebrecht, uno de los más poderosos conglomerados brasileños y latinoamericanos. A pesar de que la compañía construye grandes obras en todo el mundo, la investigación se ciñó sólo a América Central y del Sur, justamente en un momento en que los medios de comunicación locales y los políticos conservadores están llevando a cabo una fuerte ofensiva. 

"Esta compañía había institucionalizado la corrupción", explica Vicente Romero. "Era una de las armas más importantes para lograr adjudicaciones. Y no estoy exagerando: tenían hasta un departamento abocado a esa práctica".

Como consecuencia de este esquema, Odebrecht tiene que pagar la multa más grande de la historia: 3.500 millones de dólares. Parte de este dinero irá a las arcas de EEUU, Suiza y otros países. "Odebrecht está buscando colaborar con la justicia para poder conseguir su rehabilitación y poder seguir funcionando", asegura Vicente Romero. La reacción de cada país es distinta. Perú es el país más proactivo: ha mostrado mayor voluntad política para encarcelar a los ex presidentes que aceptaron sobornos. En cambio Argentina donde está involucrado un alto carga del gobierno de Mauricio Macri no hay el menor indicio de querer colaborar. 

Por otra parte, Voces del Mundo entrevistó al ex diputado socialista francés Bruno Susani. El triunfo de Benoit Hamon fue una sorpresa en la elección interna del partido oficialista en Francia. 

"Aglutinó una parte importante de los que se oponían a la línea política y económica desarrollada por el presidente François Hollande en estos 5 años de gobierno", explicó Susani. 

El político que además es doctor en Ciencias Económicas subrayó que no tiene confianza en lo que dicen las encuestas y que en realidad no se sabe quién puede ser el próximo presidente francés. "El triunfo del Brexit y de Donald Trump nos indica que toda posibilidad está abierta y debe ser analizada", aseguró. La primera vuelta de elecciones presidenciales en Francia es el 23 de abril y la segunda, el 7 de mayo. 

Finalmente en este programa se recordó el golpe de la CIA y los servicios británicos contra el presidente democrático de Irán Mohamed Mosaddeq en 1953 y el posterior triunfo de la Revolución Islámica en 1979. Se informó sobre las importantes manifestaciones que tuvieron lugar en varias ciudades de Irán con motivo de un nuevo aniversario de esa revolución, el 11 de febrero. La dirigencia iraní advirtió a Estados Unidos que debe respetar a Irán en un momento en que Washington quiere desconocer los acuerdos firmados en 2015 y volver a sancionar a ese país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала