En directo

    Para China el triunfo de Trump indica que la democracia Occidental no sirve

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 41
    Síguenos en

    La prensa china aprovecha los exabruptos de Donald Trump para descalificar la democracia occidental. Dice que el hecho de que un hombre como él puede llegar a la presidencia revela que el sistema tiene grandes fallas. Por el contrario, la "democracia consultiva" que practica China es mejor porque permite que los más capaces sean los que gobiernan.

    El sinólogo Jorge Malena, uno de los más importantes expertos latinoamericanos en ese país, detalló las distintas facetas que abarcan a la China de hoy. A nivel global, "somos testigos de una transición en el sistema internacional, con un Estados Unidos como potencia hegemónica en descenso y una China en ascenso, en condiciones de desafiar esa preeminencia norteamericana", asegura el especialista. 

    "En el plano económico ambos países son muy interdependientes. La inversión de EEUU fue un central para que China se convirtiera en lo que es hoy. En la actualidad, el superávit comercial chino con EEUU es de 300 mil millones de dólares. Pero en materia política y estratégica son países competidores."

    Malena analizó las opciones que maneja la política exterior china. En cuanto a EEUU, siempre manejó dos opciones: comprometer a China con el sistema occidental o la política de la contención al estilo de la Guerra Fría del siglo XX. Para el sinólogo, Trump parece haber elegido esta última opción. Por si EEUU corta amarras, China viene preparando otro espacio económico megacontiental en Eurasia. 

    Por otra parte, en este programa hablamos con Carla Ortiz, una actriz y productora de películas boliviana que vive desde hace muchos años en Estados Unidos. Atraída por las noticias de Siria, decidió viajar para defender a las mujeres y filmar la guerra. Fue testigo de la batalla decisiva de Alepo y producto de esta experiencia será su film "La voz de Siria". Ortiz narró el sufrimiento de los sirios y subrayó la distorsión y la gigantesca falta de información que tenemos en Occidente sobre lo que allí sucede.

    "Esta batalla fue para liberar al pueblo sirio de los terroristas y de un Islam fundamentalista y afortunadamente se logró liberar Alepo".

    En Voces del Mundo se informó también sobre la liberación de un rehén por parte del Ejército de Liberación nacional (ELN) de Colombia; la crisis interna en el partido español Podemos; los resultados de la reunión de la Unión Africana y la condena de la ONU a Israel por anunciar más construcciones ilegales en territorio palestino ocupado.

    Además:

    El mundo se prepara para la confrontación entre EEUU y China
    Etiquetas:
    ONU, Podemos, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Carla Ortiz, Donald Trump, Israel, España, Colombia, Alepo, Siria, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik