- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Rebelión británica: masivo repudio a la visita de Donald Trump

VsM_30-01
Síguenos en
La primera ministra Theresa May invitó al presidente norteamericano a visitar el Reino Unido. Horas después Trump prohibió la entrada a EEUU de ciudadanos de siete países musulmanes. Más de un millón de firmas, manifestaciones de protesta y hasta una sesión de emergencia en el Parlamento británico le exigen a May que cancele la invitación.

En objetivo de Theresa May, durante la visita a Trump en la Casa Blanca, fue terciar entre las declaraciones explosivas del norteamericano y el pánico de los europeos por las consecuencias que el nuevo modelo económico proteccionista y la promesa de achicar la ayuda a la OTAN pudieran traer. "Esa jugada fue vista como una estrategia oportunista de May ante el Brexit. Para tener una mejor posición negociadora ante Europa a la hora de salir de la Unión, ella busca sugerir que, con una asociación de libre comercio con EEUU, el reino tiene un panorama promisorio", explicó Marcelo Justo, corresponsal de la BBC y Página 12 en Londres. "Pero el decreto de Trump produjo una gran conmoción. Se juntaron más de 1.200.000 firmas para pedirle que cancele la visita. También hubo una sesión de emergencia del Parlamento a la que fue el canciller. Se dijeron cosas muy duras contra Trump, entre otras lo compararon abiertamente con Hitler. La proximidad con Trump dejó de ser algo positivo. Se aprobó una moción de censura contra la política discriminatoria y contraproducente de EEUU", agregó Justo.

Londres contra Trump: los ciudadanos toman las calles - Sputnik Mundo
Londres contra Trump: los ciudadanos toman las calles

El Reino Unido está muy polarizado. Cerca de la mitad de la gente no apoya las políticas antiinmigratorias. Por otra parte, hay tres millones de musulmanes en el Reino Unido y se teme que la visita de Trump pueda desencadenar algún ataque.
Justo, es, además, director de "Justicia Impositiva", un programa de radio que denuncia los paraísos o guaridas fiscales. El advirtió que tanto May como Trump "buscan fortalecer la estructura de las guaridas fiscales en EEUU y el Reino Unido. Ella advirtió que está dispuesta a cambiar el modelo económico social para transformar a Gran Bretaña en un gran paraíso fiscal".

En este programa también se analizó el sorprendente triunfo de Benoit Hamon en la interna del Partido Socialista de Francia. Hamon reivindica los valores de la izquierda como la regulación del Estado, la redistribución y la defensa del medio ambiente. El resultado de las elecciones presidenciales del 24 de abril puede dar más de un vuelco ya que Francois Fillon, uno de los candidatos a disputar la segunda vuelta del 7 de mayo, enfrenta un escándalo de corrupción que involucra a su esposa.

En Voces del Mundo se profundizó, además, sobre el atentado que hubo en un centro Islámico en Quebec este fin de semana y las distintas reacciones mundiales a las medidas antiinmigratorias de Donald Trump.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала