- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

¿Qué está en juego en las elecciones presidenciales en Ecuador?

¿Qué está en juego en las elecciones presidenciales en Ecuador?
Síguenos en
A través del prisma regional son vistas como importantes porque hay dos líneas discursivas en disputa, sostiene el analista Fernando Casado. "Los agoreros del neoliberalismo dicen que el triunfo de la oposición confirmaría el fin de ciclo progresista. Los otros sostienen que, gane quien gane, el progresismo conserva una importante masa crítica".

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Ecuador decidirá si retorna al patio trasero norteamericano
Casado, un estudioso de los medios y los discursos políticos, asegura que en Ecuador y en toda América Latina lo que está en juego es un cambio total del modelo. "Se discute un regreso al pasado. Incluso se habla de una reforma constitucional para revertir las políticas sociales de la Revolución Ciudadana". Lo que se busca es borrar todo rastro de progresismo como de hecho se está haciendo en Argentina y Brasil.

Durante la entrevista, el analista ofreció un excelente perfil de los cuatro principales candidatos de las elecciones presidenciales y analizó en detalle las operaciones que realizan las fuerzas opositoras para ganar.

"Por una parte buscan desprestigiar a los gobiernos progresistas haciéndolos pasar por autoritarios y por otro lado usan imágenes y argumentos irracionales para convencer a los electores apelando a su costado emocional y no racional."

En este programa se analizó, además, el impulso que dieron Rusia, Turquía e Irán a la iniciativa de diálogo entre la oposición siria y los representantes del gobierno de Bashar al Asad. El encuentro se llevó a cabo en la moderna capital de Kazajistán, Astaná. Se destacó el papel menor que tuvieron Estados Unidos, la Unión Europea, Arabia Saudí y las Naciones Unidas y cómo éstos son parte del cambio que refleja el nuevo balance de poder mundial.

Por otra parte, se informó sobre el vandalismo llevado a cabo en el cementerio Darwin, en las Islas Malvinas, donde yacen los soldados argentinos muertos en la guerra de 1982. La cancillería argentina envió una nota de protesta a la embajada del Reino Unido en Buenos Aires.

En Voces del Mundo se comentaron varias noticias como la decisión de la Corte Suprema británica que dictaminó que el Parlamento deberá dar luz verde al inicio de la ruptura con la Unión Europea, añadiéndole al gobierno de la premier Theresa May otro obstáculo en un camino desconocido. También se habló sobre los nuevos decretos firmados por Donald Trump, especialmente los que autorizan la construcción de dos oleoductos, uno en Canadá y el otro en Dakota.

En la sección "Ellas" se destacó el protagonismo de la jueza brasileña Carmen Lucía Antunes, miembro del Supremo Tribunal Federal, en graves sucesos acontecidos en las últimas semanas en las cárceles del país. Antunes ordenó realizar un censo para relevar los malos tratos a los presos y tomó iniciativas para contener la crisis y excarcelar a los detenidos sin condena.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала