- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Colombia emprende un arduo camino hacia la reconciliación

Colombia emprende un arduo camino hacia la reconciliación
Síguenos en
El Congreso aprobó la ley de amnistía que beneficiará especialmente a la guerrilla en el marco del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recientemente refrendado. Para el asesor jurídico de las FARC, Diego Martínez, comienza una compleja etapa para una sociedad educada en el odio.

La ley de amnistía dará seguridad jurídica a más de 5.000 combatientes que dejarán las armas y harán la transición hacia la vida civil y cuyos delitos son políticos. El Gobierno colombiano ha dicho que hasta el 30 de enero se analizará aquellos guerrilleros que no son amnisitiables y se decidirá dónde y cuándo serán trasladados.

El Congreso refrendó recientemente el nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. Su asesor jurídico Diego Martínez señaló que comienza una etapa de transición, donde el Estado ejerza el monopolio del uso de la fuerza y la guerrilla entregue las armas.

"El primer paso es terminar con la guerra para que pueda haber más recursos para la reparación de las víctimas y para que pueda haber una política de reforma agraria", afirmó el abogado.

Entre fines de septiembre y diciembre de 2016 ese país aceleró un proceso de negociación que llevó cuatro años. Tras un referendum fallido, el Gobierno y la guerrilla presentaron un nuevo pacto que incluyó la mayoría de las condiciones expresadas por el sector que apoyó el NO. El periodista René Ayala y Alvaro Villarraga, experto de la Dirección de los Acuerdos de la Verdad del Centro de la Memoria Histórica, analizaron los factores que llevaron a ese resultado en el referendum.

En este programa especial sobre el proceso de paz, la senadora Clauda López destacó como central la restitución de las tierras a los campesinos, ya que Colombia es casi el único país de América Latina que nunca puso en marcha una reforma agraria, como lo hicieron otras naciones en los siglos XIX y XX. La legisladora por Alianza Verde sostiene que el tema de la tierra ha sido uno de los causantes estructurales del conflicto.

"En Colombia hay cerca de 10 millones de campesinos sin tierras. En el transcurso de la guerra grupos armados ilegales, tanto guerrilla como paramilitares, expropiaron a 6 millones de campesinos. No sólo no hicimos una reforma agraria, sino que además el narcotráfico y la guerra produjeron una contrarreforma agraria despojando a los campesinos".

López subraya que el acuerdo de paz agilizará la restitución de tierras a fin de que Colombia desarrolle el potencial agropecuario.


Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала