- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Nuevo desafío nuclear de Corea del Norte a la potencia norteamericana

Nuevo desafío nuclear de Corea del Norte a la potencia norteamericana
Síguenos en
El líder Kim Jong-un se refirió a un misil de alcance intercontinental que podría ser equipado con ojivas nucleares. Esto generó una inmediata descalificación por parte del presidente electo Donald Trump. Florencia Grieco analizó mitos y realidades del plan nuclear norcoreano y de la pulseada entre el Partido y las Fuerzas Armadas de ese país.

Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump no permitirá que Corea del Norte amenace a la seguridad de EEUU
“Cuando uno se encuentra en Corea del Norte advierte los prejuicios que conlleva la mirada occidental que tenemos”, advierte la periodista. Al regresar de su viaje por ese país, Grieco aseguró que el tema nuclear no aparece como tema de la vida cotidiana pero que es evidente que las FFAA “principal poder de decisión en los últimos 15 años está cediendo protagonismo a favor del Partido”. La reportera quedó sorprendida por varios aspectos, uno de ellos es el boom inmobiliario: “impacta la cantidad de edificios hipermodernos que están a la venta y que compran los nuevos ricos norcoreanos”.

En esta edición especial de Voces del Mundo también se recorrieron otros países de Asia. El historiador y profesor de la Universidad de Qatar, Luciano Zaccara, trazó un completo panorama de la vida social, económica, y política de esa monarquía petrolera y su ambición de cumplir un rol estratégico regional.

“En sus estudios hacia los años 2020-2030, esta monarquía absoluta sabe que ya no contará con la riqueza del petróleo por lo que está diversificando su economía hacia el mundo del deporte, las aerolíneas comerciales y otros negocios de envergadura”.

Philippine President Rodrigo Duterte attends Philippines Economic Forum in Tokyo, Japan - Sputnik Mundo
El presidente de Filipinas "no tiene tiempo para fingir amabilidad"
Por otra parte, Florentino Rodao, doctor de Historia en la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Asia, puso su foco sobre Filipinas, un país de gran importancia por su ubicación estratégica y que, desde que asumió el presidente Rodrigo Duterte, está ocupando los titulares de todos los diarios del mundo. A pesar de sus declaraciones provocadoras y su accionar que a veces transgrede la ley y los derechos humanos, Duterte tiene un respaldo casi unánime.

“No tiene oposición. No se lo tilda de corrupto. Su popularidad se encuentra en el 90% al punto que hasta la oposición de izquierda lo apoya”, aseguró Rodao. Como en casi todos los países del mundo, en Filipinas, es cada vez más importante la presencia de China como socio comercial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала