En directo
    Voces del Mundo

    Nuevo desafío nuclear de Corea del Norte a la potencia norteamericana

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    1127832

    El líder Kim Jong-un se refirió a un misil de alcance intercontinental que podría ser equipado con ojivas nucleares. Esto generó una inmediata descalificación por parte del presidente electo Donald Trump. Florencia Grieco analizó mitos y realidades del plan nuclear norcoreano y de la pulseada entre el Partido y las Fuerzas Armadas de ese país.

    “Cuando uno se encuentra en Corea del Norte advierte los prejuicios que conlleva la mirada occidental que tenemos”, advierte la periodista. Al regresar de su viaje por ese país, Grieco aseguró que el tema nuclear no aparece como tema de la vida cotidiana pero que es evidente que las FFAA “principal poder de decisión en los últimos 15 años está cediendo protagonismo a favor del Partido”. La reportera quedó sorprendida por varios aspectos, uno de ellos es el boom inmobiliario: “impacta la cantidad de edificios hipermodernos que están a la venta y que compran los nuevos ricos norcoreanos”.

    En esta edición especial de Voces del Mundo también se recorrieron otros países de Asia. El historiador y profesor de la Universidad de Qatar, Luciano Zaccara, trazó un completo panorama de la vida social, económica, y política de esa monarquía petrolera y su ambición de cumplir un rol estratégico regional.

    “En sus estudios hacia los años 2020-2030, esta monarquía absoluta sabe que ya no contará con la riqueza del petróleo por lo que está diversificando su economía hacia el mundo del deporte, las aerolíneas comerciales y otros negocios de envergadura”.

    Por otra parte, Florentino Rodao, doctor de Historia en la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Asia, puso su foco sobre Filipinas, un país de gran importancia por su ubicación estratégica y que, desde que asumió el presidente Rodrigo Duterte, está ocupando los titulares de todos los diarios del mundo. A pesar de sus declaraciones provocadoras y su accionar que a veces transgrede la ley y los derechos humanos, Duterte tiene un respaldo casi unánime.

    “No tiene oposición. No se lo tilda de corrupto. Su popularidad se encuentra en el 90% al punto que hasta la oposición de izquierda lo apoya”, aseguró Rodao. Como en casi todos los países del mundo, en Filipinas, es cada vez más importante la presencia de China como socio comercial.

    Etiquetas:
    amenaza nuclear, Rodrigo Duterte, Donald Trump, mar de China Oriental, América del Sur, Mar del Sur de China, Asia, Qatar, Filipinas, Corea del Norte, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik