- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Vamos hacia una sociedad hipervigilada?

¿Vamos hacia una sociedad hipervigilada?
Síguenos en
Luego de las declaraciones de Edward Snowden, el ex agente de la NSA, pocas dudas caben de que Estados Unidos busca ejercer un control planetario total. El miedo -muchas veces manipulado por la prensa, los poderes financieros o los gobiernos- prepara el camino para que sociedades enteras acepten gradualmente la pérdida de derechos y libertades.

Cada vez aparece más naturalizado el hecho de que un gobierno se ampare en el supuesto riego a ataques terroristas para implementar medidas represivas, suspender por tiempo indeterminado el estado de derecho o ejerza la vigilancia de la vida privada de sus ciudadanos. El filósofo italiano Giorgio Agamben estudió con detalle este fenómeno contemporáneo en su texto “Estado de excepción” y su traductora, la investigadora Flavia Costa, explicó a Voces del Mundo los alcances peligrosos que estas medidas tienen para la sociedad.

“Hay un aceleramiento en el pasaje del estado de derecho al estado de seguridad” con una clara pérdida para la ciudadanía. Según explicó la experta, en países como Francia después de los atentados yihadistas, la policía ha puesto presas a personas sin que haya un procedimiento judicial previo.

“Ser vigilado u vigilar se está transformando en algo aceptado como natural en nuestras vidas” lo que pone a la sociedad actual en riesgo de caer en un régimen totalitario.

 En este programa especial de Voces del Mundo también se analizó el alcance de un término que se usa cada vez más en forma abusiva e impropia para calificar negativamente a gobernantes o gobiernos: la palabra “populismo”.

Convocamos al filósofo y especialista Eduardo Rinesi para debatir el tema. “El término se usa frecuentemente en el discurso norteamericano, específicamente en el del Partido Republicano”, afirmo sobre una palabra que muy frecuentemente se usa para descalificar a los líderes progresistas. “Tanto el término como lo que expresa es equívoco y deja desconforme tanto a la izquierda como a la derecha”, explicó Rinesi.

Por otra parte se informó sobre la asunción del ex premier portugués, Antonio Guterres, como nuevo secretario general de la ONU y la incorporación de Bolivia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de ese organismo, un lugar que no ocupaba desde 1979.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала