En directo

    Opinión: En 2017, el objetivo será acabar con el liderazgo de Lula

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 43
    Síguenos en

    "La derecha brasileña no derribó a Dilma para que luego venga yo y gane las elecciones presidenciales del 2018". Esto dijo Lula da Silva en una reunión cerrada que tuvo lugar el 9 de diciembre pasado en San Pablo en la que participó Voces del Mundo. Académicos de Argentina y Brasil explican por qué los conservadores tienen esos objetivos.

    "Los ataques apuntan al gran candidato de las próximas elecciones que es Lula da Silva", aseguró el historiador Waldo Ansaldi. "La ofensiva de la CIA y la derecha brasileña para terminar con el gobierno del Partido de los Trabajadores es un brutal ejercicio de violencia simbólica a través de los medios. Antes, con los militares, era violencia física sin eufemismos. Ahora hay que estar alertas porque la práctica cambió".

    "Brasil es la décima economía más poderosa del mundo y su situación no sólo tiene gran influencia regional sino que, a través de su integración en los BRICS, incide en una parte significativa del mundo", reflexiona Pablo Gentili quien recomendó el volumen "Golpe en Brasil. Genealogía de una farsa", donde escriben entre otro Noam Chomsky, Perry Anderson y Frei Betto. 

    "Es claro que además de destituir a Dilma el objetivo es imposibilitar el regreso de Lula y de las políticas del PT al poder".

    Para la socióloga Inés Nercesián, de la Universidad de Buenos Aires, está claro que los principales promotores de este golpe son las élites políticas, los grandes grupos económicos comandados por la Federación de Industrias de San Pablo, la más poderosa de Sudamérica, los terratenientes y los pulpos mediáticos a los que se sumó el descontento de un sector de las capas medias.

    En ese sentido, Joaquim Piñero, líder del Movimiento Sin Tierra de Brasil, subrayó que el actual presidente Michel Temer llegó al Ejecutivo para aplicar políticas neoliberales de ajuste y privatización, aunque eso nadie lo votó.

    "Buscarán reprimir a los movimientos populares pero nuestra única salida es manifestarnos en la calle ante el atropello de este nuevo gobierno".

    Además:

    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil
    Etiquetas:
    Partido de los Trabajadores, Michel Temer, Noam Chomsky, Luiz Inacio Lula da Silva, Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook