- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Tíbet, la región china que más creció en los últimos treinta años

Tibet, la región china que más creció en los últimos treinta años
Síguenos en
Durante décadas EEUU y la CIA inflamaron el deseo independentista de esta región con el fin de desestabilizar a China. Esto ha quedado atrás. Beijing decidió apostar al Tíbet y la región tiene hoy un altísimo desarrollo, buena calidad de vida y muy altas tasas de alfabetización. Varios expertos explican éste y otros planes de desarrollo chinos.

El economista Gustavo Girado viajó a Tíbet y regresó impactado por el alto nivel que alcanzó la región en pocas décadas.

"Hoy el 93% de los habitantes está alfabetizado. Hace 40 años sólo el 20% de la población sabía leer y escribir", aseguró.

El especialista Ruben Guzzetti profundiza en los motivos: "China tiene necesidad de abrirse al mundo, de resolver tensiones, sobre todo en las zonas en los que su rival, Estados Unidos le pone obstáculos." Es propio de la cultura china plasmar ideas o proyectos en consignas. La frase actual es, según Guzzetti, "Paz externa, desarrollo interno". Esto explica también el impresionante desarrollo que se verifica en Mongolia y Uzbekistán impulsado por Beijing.

Tíbet - Sputnik Mundo
Encuentro entre Obama y el Dalái Lama no cambia la postura de EEUU sobre Tíbet
En este programa especial de Voces del Mundo, se incluye una entrevista al embajador argentino en Beijing Diego Guelar. El diplomático reconoce que China es, en la actualidad, el país más determinante de la historia. "De 170 países que integran la Organización Mundial del Comercio, China tiene comercio con 120", dice a manera de conclusión inapelable. También se entrevistó a la sinóloga Carola Ramón Berjano quien explicó el fenomenal proyecto conocido como "Un cinturón, Un camino" (o La nueva ruta de la seda) que empezó a incubarse en los años 80.

Por otra parte el economista Julio Sevares y la periodista Cledia Candelaresi, ambos recién llegados del "Imperio del centro", dieron su impresión sobre los fabulosos cambios que se están produciendo en esa región del mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала