En directo

    ¿Qué dicen de la dictadura argentina los papeles desclasificados de EEUU?

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    141
    Síguenos en

    El primer tramo de documentos fue entregado por el gobierno de George W. Bush y sirvió para probar la existencia de un plan regional de persecución y exterminio de opositores conocido como Plan Cóndor. La última entrega se realizó en diciembre. El abogado y defensor de los derechos humanos Pablo Llonto explicó cómo se aprovecha este material.

    "En esta última tanda hay más de mil fojas", asegura Llonto quien aclara que ahora la tarea es más dificultosa porque "no hay colaboración ni de la actual canciller ni del actual secretario de Derechos Humanos de Argentina". Los organismos analizan los documentos, hacen interconsultas y traducen cada uno al castellano.

    "Trabajamos mucho con Carlos Osorio, del National Security Archive, en Washington. La Casa Blanca confía en ese archivo para depositar sus documentos. Ellos lo recopilan, lo traducen y lo interpretan. Se puede ver y se puede pedir ayuda a Carlos Osorio. Él fue testigo en varias de nuestras causas, por ejemplo, en el juicio por la desaparición de varios gremialistas que trabajaban en una fábrica de cerámica de la zona Norte de Buenos Aires", informó Llonto. Los documentos que mandó la embajada en aquel momento indicaban que la patronal se escudó en el combate a la subversión para sacarse de encima a los delegados de los trabajadores.

    El abogado de DDHH dijo que, además, se está pidiendo colaboración a una gran cantidad de países.

    "El Vaticano ha empezado a contestar los oficios. Italia, España y Francia entregan documentos desde hace varios años. Ahora esperamos que entreguen también los países latinoamericanos."

    Por otra parte, se entrevistó al sociólogo Agustín Canzani. Hace tres décadas que la izquierda gobierna en la capital de Uruguay y quince años el país. Ahora se ha lanzado un nuevo partido de derecha –"El Partido de la Gente"– del empresario de la indumentaria Edgardo Novick.

    Canzani analizó el caso de este político que quiere ser presidente y que busca hacer carrera apelando a todos los clichés de la clase media uruguaya de derecha, es decir, se presenta como "apolítico", como gerenciador que apuesta a la transparencia y al resultado, contrario a los extremos. Según Canzani, Novick "no viene con el formato de la derecha clásica sino con uno nuevo cuyo modelo podría ser el de Mauricio Macri en Argentina".

    El sociólogo analizó también la situación del Frente Amplio: sus puntos débiles, sus desafíos y sus perspectivas.

    En esta edición se informó sobre el lanzamiento de Observatorio de Malvinas en el Congreso argentino y el debate sobre los polémicos acuerdos firmados por el gobierno de Macri con Londres. Se comentó también la reacción de Donald Trump y Benjamín Netanyahu contra el discurso del canciller John Kerry quien defendió un Estado para Israel y otro para Palestina según los límites de 1967 y en ese sentido defendió que EEUU no vetara la resolución contra Israel.

    Finalmente, se habló de la aprobación rápida en diputados y senadores del Congreso colombiano de la ley de amnistía incluida en los acuerdos de paz firmados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

    Además:

    Proceso de paz en Colombia
    "La resolución de la ONU contra Israel trae un poco de justicia al pueblo palestino"
    Etiquetas:
    Operación Cóndor, derechos humanos, Frente Amplio, FARC, Donald Trump, Mauricio Macri, George W. Bush, John Kerry, Benjamín Netanyahu, Argentina, Italia, Israel, Palestina, España, Francia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook